engagement instagram

🌟Cómo mejorar el engagement de Instagram sin tener que invertir dinero

Habrá a quien le guste más o le guste menos, pero es innegable que Instagram sigue siendo la Red Social más popular del momento. Ahora, de lo que me he dado cuenta es que la gente piensa que hacerse una cuenta de Instagram es algo sencillo de llevar, que con subir un par de stories y unas cuantas fotos ya vas a triunfar como la Coca-cola y siento decirte querido amigo/a que NO.

Conseguir seguidores y una comunidad consolidada es una tarea complicada como para dejarlo en manos del azar. Por eso, me he decidido a hacer este post, para darte una serie de consejos, ya tengas perfil de empresa o personal, que hagan que aumentes en seguidores y mejore el egagement de tu Instagram con ellos.

 

instagram1.QUÉ ES EL ENGAGEMENT  DE INSTAGRAM Y QUÉ PAPEL TIENE

 

El engagement de Instagram es la capacidad que posee una persona, marca, producto de crear un vínculo duradero con una comunidad. En resumen, lo que tienes que buscar es q los usuarios se enamoren de ti, de tu marca, de tu producto o servicios.

Si tienes en mente lanzarte a esta Red Social, tienes que saber que cuanto más engagement tengas más oportunidades de negocio y mejores resultados obtendrás.

 

El engagement de Instagram es la capacidad que posee una persona, marca, producto de crear un vínculo duradero con una comunidad. Clic para tuitear

 

1.1.¿CÓMO SE CALCULA EL EGAGEMENT DE INSTAGRAM?

 

formula instagram

 

De aquí puedes saber lo siguiente:

  • Del total de personas que reciben tu publicación y la ven, cuántas personas interactuaron con el contenido.
  • Si mucha gente la ve pero no suscita interés, ya puedes pagar publicidad o hacer el pino que no vas a conseguir mucho más.
  • Instagram premia a los contenidos de calidad que inciten a los usuarios a interactuar con ella.

Y sin más dilatación vamos a ver qué técnicas se pueden hacer para mejorar el engagement de tu cuenta de Instagram.

 

idea 2.CÓMO CONSEGUIR SEGUIDORES Y AUMENTAR EL ENGAGEMENT DE INSTAGRAM.

 

Instagram es una herramienta perfecta para trabajar la credibilidad de tu negocio o marca personal, obtener tráfico, crear comunidad, afianzar tu autoridad y lo más importante, generar confianza con tu comunidad, posicionarte y diferenciarte de tu competencia.

Hay algo que tienes que tener claro clarinete para que todo esto tenga un sentido, tienes que tener un propósito firme y trabajado. 

  • A dónde quieres ir
  • Qué quieres conseguir
  • A qué público vas a dirigirte
  • Cuál es tu propósito con esto

Una vez tengas claro esto podrás centrarte en cómo mejorar el engagement de Instagram y con ello aumentar tu comunidad de seguidores. Y con esto y un bizcocho empiezo a enseñarte tips prácticos fundamentales para conseguirlo.

 

2.1. PERFIL ATRACTIVO

 

La biografía es el punto más importante en tu cuenta de Instagram. Es tu carta de presentación. Clic para tuitear

 

Este punto creo que lo explico en la gran mayoría de mis artículos. Simplemente piensa qué haces tú cuando ves un perfil, en qué te fijas primero. Seguramente en la biografía, si tiene tu visto bueno pasarás a ver el diseño y contenido del feed y ahí valoras en conjunto si te interesa seguir esa cuenta o no.

Pero la realidad es que si la biografía no interesa, las posibilidades de que ese usuario te siga son muy bajas.

El dicho dice que la primera impresión es la que cuenta, y en Instagram se cumple a raja tabla. Tienes que lograr crear una biografía y feed atractivo, que de solo un vistazo atrape a tu público.

 

 

2.1.1. TIPS BIOGRAFÍA

Escoge un nombre de usuario adecuado y a poder ser el mismo para todas tus redes sociales.

  • Foto de Perfil:
    • Instagram de Marca personal foto tuya de hombros para arriba.
    • Perfil de empresa, logotipo. 
  • Pon tus habilidades
  • A qué te dedicas o los servicios que ofreces
  • Hashtags
  • Emojis
  • Crea llamadas a la acción
  • URL 
  • Stories destacadas

 

biografia instagram

 

Te dejo este artículo que puede serte de ayuda ➡️  «LA GUÍA MÁS COMPLETA PARA TRIUNFAR EN INSTAGRAM DESDE CERO»

 

2.2.NÚMERO DE PUBLICACIONES

 

No por publicar más vas a tener más seguidores, ni a tener más engagement en Instagram. Mi consejo es que te hagas un calendario editorial, estudies tu audiencia y veas que días y horas son las más TOP para poder publicar.

Publicar varias veces al día, incluso puede ser contraproducente para ti o marca. ¿Por qué? porque tus publicaciones estarían compitiendo entre ellas mismas y esto haría que tu alcance sea menor.

Pero lo que si que puedes hacer es en vez de publicar una segunda vez en el feed, usar las maravillosas stories. Muchos os olvidáis de ellas y hay un público exclusivo que solo consume historias de Instagram.

 

2.3.SÉ MÁS ACTIVO EN LAS HISTORIAS

 

Más de 200 millones de personas utilizan las stories. ¡200 MILLONES! Piensa la cantidad de oportunidades que hay ahí. 

Las stories juegan un papel crucial a la hora de aumentar el engagement de tu cuenta de Instagram, es una manera de enganchar a tu audiencia, de humanizar, de jugar con tus publicaciones en el feed, obtener información de tu comunidad, jugar con ellos, crear de tus stories un confesionario con ellos…

 

La combinación de publicaciones y Stories van a suponer un aumento de engagement en tu Instagram asegurado. Clic para tuitear

 

Añade hashtags, GIFS, música, encuestas, preguntas, ubicaciones…juega con todo lo que te ofrece la misma plataforma de Instagram y obviamente añádeles tu toque creativo.

 

Si no eres creativo en Instagram es muy complicado que destaques. Instagram más creatividad son UNO. Clic para tuitear

 

Crea stories destacadas con estrategia. Por ejemplo, una carpeta con consejos, otra con cursos / infoproductos, libros. Cosas que sean interesantes par tu comunidad y lo tengan accesible de manera fácil.

 

Te dejo este artículo que puede venirte bien a la hora de crear stories diferentes «CÓMO HACER STORIES DE CALIDAD QUE IMPACTEN A TU COMUNIDAD DE IG» 

 

2.4. INTERACCIONA CON TU AUDIENCIA

 

Como bien indica su nombre, Redes Sociales, trata de ser sociales, ¿no? o ¿me estoy volviendo loca?.

Instagram está muy atento a estas acciones, y si ve que no pones tu granito de arena en crear comunidad, que no te molestas en comentar, dar likes, interactuar en stories, no le vas a gustar.

A todo esto súmale el contestar a los comentarios que te dejan en las publicaciones, todo lo que hagas en los primeros 60 minutos de tu publicación, será bueno para generar más engagement en tu cuenta de Instagram. Además, es de muy mal gusto no contestar un comentario que te dejan, ¿no lo crees tú también?

No se tú, pero yo estoy cansada de toda esa gente que le comentas pero ellos jamás se han molestado en devolverte un comentario, un like, mucho colegueo, pero colegueo hasta ¿dónde?.

Mi consejo, tú haz bien las cosas, sigue tu camino y que no te importen esos «pequeños detalles». Al principio todos nos obsesionamos, pero llega un momento en que eso deja de importar y pasan otras cosas al primer plano. Así que no te frustres, comenta y dale like a quien te apetezca sin esperar nada a cambio y si viene, bienvenido sea.

 

engagement instagram

 

2.5.¡NO TE OLVIDES DE DARLE AL PLAY!

 

¡Vale! Lo sé, Instagram es la Red Social por excelencia de las imágenes. Pero ya se sabía que en el 2020 los videos iban a pegar bien fuerte, y está pasando.

Numerosos estudios confirman que los videos aumenta el vínculo emocional con los seguidores.

 

El 78% de los usuarios consumen vídeos online cada semana y el 55% lo hace cada día.

 

Hay muchas acciones que puedes hacer en videos:

  • IGTV
    • Crea series con Infoproductos
    • Rutinas de belleza, deporte
    • Diccionario
    • Tutoriales
    • Trucos
    • Recetas
  • Haz directos, además ahora estos directos puedes publicarlos en tu feed como IGTV.

 

Te dejo este artículo dónde hablo de «Cómo puedes introducir IGTV en tu estrategia de marketing»

 

Tip extra: Cuando hablo de contenidos visuales no todo vale. Asegúrate que tanto tus imágenes como tus vídeos son de buena calidad; eso mejorará la calidad de tus seguidores en Instagram.

 

2.6.SIN LLAMADAS DE ACCIÓN NO ERES NADIE

 

La llamada a la acción es el cierre de tu contenido que invita al usuario a que haga algo para que tu objetivo se cumpla. Lo primero que tienes que tener claro es, qué quieres conseguir con esa llamada a la acción.

  • Tráfico a tu web
  • Generar conversación
  • Llevarlos a tu tienda online, e-commerce
  • Ganar visibilidad
  • …

Dependiendo de eso deberás escoger una llamada u otra. Esta estrategia está muy bien para aumentar tu engagement en Instagram. Te dejo este artículo con más de 50 ejemplos de llamadas a la acción.

 

2.7.¡CONCURSOS Y PROMOCIONES!

 

Tanto tú, como todas las marcas buscáis captar y entretener a los seguidores. Los concursos y sorteos se han convertido en una táctica del marketing muy habitual para aumentar, de forma rápida, los seguidores, y generar engagement en Instagram.

A fin de cuentas, Instagram es una plataforma de comunicación y participación en el que los sorteos, concursos, promociones son una manera increíble de invitar a tus seguidores a participar e involucrarse contigo.

Recuerda a la hora de organizar un concurso que la gente use un hashtag específico para así lograr más exposición para la marca.

 

2.8.THE POWER OF HASHTAGS

 

Los hashtags fueron creados para usarse, pero no por poner X hashtags al tun-tun en tus post vas a conseguir más engagement. Todo tiene un proceso, una estrategia, una técnica. 

Así que mi consejo es que te tomes tu tiempo para hacer un estudio de palabras claves adecuado para tu sector y después que utilices el sentido común.

Y como siempre, mide resultados para ver que funciona y que se puede mejorar. Si te haces con los hashtags tienes mucho ganado para aumentar el engagement de Instagram. Aquí te dejo un ejemplo de un buen uso de hashtags, todas las métricas que te voy a enseñar son 100% orgánicas.

 

Te dejo dos artículos que pueden ser de tu interés:

 

 

2.9. PUBLICA EN TUS HORAS TOP

 

¿Sabes cómo averiguar tus horas álgidas para publicar…? Hay herramientas de pago que pueden decírtelo pero ya la misma App de Instagram te facilita ese paso y de manera gratuita.

Es muy importante que te guíes por estos datos para obtener un mayor engagement en Instagram, si lo que buscas es destacar y conseguir ser una marca reconocida dentro de tu sector, esfuérzate por intentarlo.

Los medios están, ahora solo tienes que echarle ganas y tiempo.

 

2.10.INTERACTÚA CON TU AUDIENCIA Y CRUZA BARRERAS

 

Si quieres que tu comunidad se comprometa contigo, interactúe contigo, dales un motivo para hacerlo. Y una de esas maneras es teniendo una conversación activa con tu público.

  • ¡Interactúa! Pero cuando digo esto, no me refiero solamente a que contestes a los mensajes que dejan en tu perfil, ¡NO!, dialoga en otras publicaciones, da likes, contesta los privados, comparte publicaciones de tu audiencia e incluso competencia. Cruza fronteras y busca seguidores fuera de tu círculo.

 

Si quieres llegar a gente en Instagram haz por llegar a ellos. Clic para tuitear

 

2.11. LOS COPIS (PIES DE FOTO)

 

Instagram es una Red Social muy dinámica, ¡1,2,3 GO! Entonces, si tu copi va a ser un poco más largo de lo normal juega con poner una imagen que atrape, un mensaje que haga que los usuarios se detengan, una foto que deslumbre…¡ALGO!

Respecto a los copis, intenta ser divertido, espontáneo, original. De ver lo mismo de siempre ya estamos aburridos todos, ¿no crees?.

Cuida los saltos de línea, te voy a dar unos truquitos y a recomendar una herramienta de Vilma Nuñez que es magia, SpaceGram.

  • PASOS PARA ESCRIBIR UN PIE DE FOTO CORRECTAMENTE:
    • Termina el párrafo con un punto.
      ✔️ Dale a “enter o intro”.
      💥 Asegúrate que después del punto no haya un espacio.
      😊 No termines el párrafo con un emoji o un signo.

En Instagram tienes un tutorial donde te lo explico todo paso a paso.

 

Crear tu propio estilo a la hora de expresarte se llama Marca Personal, algo por lo que serás reconocido. Clic para tuitear

 

2.12.GEOLOCALIZA TUS POST E HISTORIAS DE INSTAGRAM

 

La gente es cotilla por naturaleza, pero en España ya es algo que supera los límites. Poner tu geolocalización será algo que le encante a tu audiencia, ya que podrán apuntar ese lugar e ir un día a tomarse esa magnífica cerveza en ese sofá tan espectacular que estás disfrutando tú en ese momento.

Además, si alguien quiere buscar ese lugar, ciudad, barrio para ver que se puede hacer ahí solo tendrá que ir a buscador y ahí saldrán las publicaciones con esa geolocalización.

De esta forma podrás llegar a más gente, conseguir más seguidores e interacciones, traducido a que podrás aumentar tu egagement en Instagram.

 

 

2.13. CUIDA DE TU AUDIENCIA

 

He dejado este punto para el final porque me parece uno de los más importantes y que siempre estoy repitiendo. Aún así voy a volver a reiterarme por si hay algún despistado en la sala.

Tu comunidad es lo más importante, cuídala, mímala, apórtales valor, conversa con ellos, hazles partícipes…¿por qué?,sencillo, alguien que esté contento contigo habrá bien de ti a su círculo y eso hará que lleguen a ti seguidores de una calidad suprema.

Convierte a tu comunidad en tus propios embajadores, que te compartan por las redes, etiqueten a amigos en tus post, para mí, sin duda, el mejor engagement que puedes ganas en Instagram 100%.

 

         _______________

 

Espero que con estos 12 + 1 consejos puedas darle ese empujón a tu cuenta de Instagram. Estoy segura que si le pones ganas e ingenio serás muy capaz de conseguirlo.

Si quieres que nos sigamos (@oletna_blog y @oletna ), no dudes en escribirme y estaré encantada de acompañarte en el camino.

Una última cosa, si crees que este artículo puede ser interesante para gente de tu círculo de amigos, comunidad…te agradecería mucho que me ayudaras a compartirlo y que así pueda llegar al mayor número de gente.

 

Un abrazo grande, hasta el Lunes! ❤️️

 

 

 

6 Comments
  • JuanKliment
    Publicado a 09:19h, 16 junio Responder

    ¡Muy bien artículo Andrea!
    Después de Twitter es la red social que tengo pendiente de aplicar.
    Y pensar que seguía mirando las horas en analytics y no desde Instagram 😱😱

    • Andrea Antelo
      Publicado a 17:20h, 16 junio Responder

      Como me alegro Juan que te ayude el post.
      En mi Blog encontrarás entonces muchos artículos de tu interés.
      De hecho tengo uno específico que hablo de las métricas de Instagram tanto de stories como de los post. ☺️

      Un abrazo y gracias por pasarte a dejar tu huella en mi casa virtual! ❤️️

      Te espero pronto 😝

  • Yaremis Mendaro
    Publicado a 15:01h, 16 junio Responder

    Muy buenos tips de mucha ayuda

    • Andrea Antelo
      Publicado a 17:21h, 16 junio Responder

      Hola Yaremis!

      Me alegro que se te hayan sido de ayuda, ya solo por eso
      ha valido la pena escribir el artículo ☺️☺️

      Un abrazo grande y gracias por pasarte! ❤️️☺️

  • Martin Rafael
    Publicado a 17:20h, 20 junio Responder

    Muy buenos tips. Me diste nuevas ideas para mejorar mis cuentas en Instagram.
    Realmente aportas valor y no como otros que solo dicen lo que ya sabemos.

    • Andrea Antelo
      Publicado a 19:13h, 20 junio Responder

      Muchas gracias Martin.

      Me alegro que te haya dado ideas para mejorar tus cuentas,
      eso me hace muy feliz.

      ☺️☺️☺️

Publica un comentario

Pin It on Pinterest

Share This

#FrenarLaCurva