guía completa para triunfar en instagram

La guía más completa para triunfar en Instagram desde cero

Has oído hablar de Instagram pero no sabes muy bien por dónde empezar. No te preocupes,  has hecho click en el sitio idóneo. Te voy a contar cómo iniciarte en esta Red Social, pon todos los sentidos en esta guía completa para triunfar en Instagram.

Si eres de los que ya tienes creada tu cuenta, pero no estás obteniendo los resultados que esperabas, no te preocupes, esta guía también es para ti. Te voy a explicar cómo destacar tu perfil, que acciones realizar para conseguir más seguidores y engagement, es decir, seguidores de verdad, no bots.

Antes de nada, vamos a definir esta Red Social tan potente para poder entender hasta donde podemos llegar si hacemos un buen uso de ella. Verás que siguiendo esta guía completa triunfar en Instagram no va a ser tan complicado.

 

triunfar en Instagram ¿QUÉ ES INSTAGRAM?

Instagram es una red social y App. Su función es subir fotos y vídeos con múltiples efectos fotográficos como marcos, filtros …  Principalmente está diseñada para utilizarse desde un samartphone.

Esta App o Red Social, es actualmente una de las que más crecimiento está teniendo en el mundo. En estos momentos, esta herramienta cuenta con más de 900 millones de usuarios activos.

 

triunfar en instagram ¿POR QUÉ TENDRÍAS QUE HACERTE UN PERFIL DE INSTAGRAM?

Instagram tiene tanta popularidad, que hace que sea un escaparate muy potente para ganar visibilidad y dar a conocer tu Marca Personal o negocio, llegando a mucha gente sin tener que hacer un gran esfuerzo de dinero y tiempo.

 

triunfar en instagram CURIOSIDADES SOBRE INSTAGRAM

🔹Facebook compró Instagram en el 2012 por mil millones de dólares. En ese momento Instagram contaba solamente con 13 empleados.

🔹Hay un porcentaje muy alto de usuarios que tienen entre 16 y 24 años.

🔹El 70% de usuarios de Instagram se conectan al menos una vez al día. Pueden compartir aproximadamente unas 70 millones de fotos y generar unos 1200 millones de likes diarios.

🔹¿Sabrías decirme cuál es el hashtags más popular? #love

🔹El 68% de los usuarios son mujeres.

🔹Hay un 37% de perfiles en Instagram que no han subido una foto. ¿Qué creéis que son?, ¿Bots, usuarios inexpertos o  seguidores express a la venta?

🔹En Instagram la edad mínima para poder crearte un perfil es la de 13 años.

🔹Instagram está disponible en 25 idiomas y almacena más de 20.000 millones de imágenes, 35 millones de éstas son selfis.

🔹Las publicaciones con al menos un hashtag tienen un 12,6% más de interacciones.

🔹El engagement con las marcas en Instragram es 10 veces superior al de Facebook, 54 veces mayor que Pinterest, y 84 veces superior a Twitter.

 

triunfar en instagram CÓMO REGISTRARTE EN INSTAGRAM 

Ya que estoy escribiendo sobre Instagram he aprovechado para crearme un perfil nuevo (@oletna_blog) que va a ir exclusivamente sobre temas de marketing, Social Media, Marca Personal, mi Blog … donde intentaré que sea bastante dinámico y podamos aprender y aportar todos información de valor.

Así que no me enrollo más. Te dejo aquí un video para que veas que en menos de un minuto puedes crearte un perfil, es algo muy sencillo e intuitivo.

 

 

triunfar en instagram CÓMO PERSONALIZAR TU PERFIL DE INSTAGRAM

Una vez ya tienes creada tu cuenta, toca personalizar tu biografía. Tómate tu tiempo, además ahora Instagram ha cambiado esa parte, y solo enseña los dos primeros renglones, así que intenta poner ahí lo que más pueda llamar la atención a tu audiencia para poder captarlos. Piensa que crear un buen perfil es lo que te va a llevar a triunfar en Instagram.

 

triunfar en instagram

 

triunfar en instagram 7 ELEMENTOS QUE DEBES LLEVAR A CABO PARA OPTIMIZAR TU BIOGRAFÍA DE INSTAGRAM

 

1.Nombre Inteligente

No tienes que repetir el mismo nombre de tu usuario. Puedes añadir palabras descriptivas que te ayuden a posicionarte mejor.

nombre inteligente

2. Llamada a la acción

Si lo que buscas es que la gente haga una acción, lo que tienes que hacer es indicarla siempre. De lo contrario pasará desapercibida. A la gente hay que darle las cosas muy mascadas. ¿Por qué te cuento esto? porque en Instagram puedes incluir llamadas a la acción visuales y otras textuales. Te dejo aquí mi llamada a la acción en mi cuenta de @oletna

triunfar en instagram

3. Enlace Personalizado

Como puedes observar en la misma imagen de la llamada a la acción aparece el enlace a mi Blog. En este caso está acortado para que ocupe menos, esto lo podéis hacer con la siguiente herramienta: bitly.com

Te voy a dar algún truquito más que poca gente sabe o pone en práctica. Con las siguientes herramientas que te voy a nombrar podrás conseguir más conversiones:

💡Iglink.co – Con esta herramienta podrás agregar enlaces en tus publicaciones y luego cuando los usuarios hagan clic en el enlace de ig.link en tu biografía las imágenes se convertirán en enlaces. Esto hará que los usuarios puedan ir a donde tu quieres.

💡Linktr.ee – Con esta herramienta podrás definir los TOP enlaces que quieres dejar destacados. Ejemplo: tu web, tus últimos posts, tu tienda online, la página de contacto, etc.

4. Emojis

Los emojis son una buena táctica para llamar la atención de tus futuros seguidores. Harán que tu cuenta sea más atractiva y visual. Te recomiendo que los añadas al principio de tus frases. Te dejo ejemplos de biografías bonitas con emojis en Instagram para que puedas inspirarte.

5. Historias destacadas

Las historias destacadas llegaron para potenciar nuestras conversaciones. Con este sistema hacemos que perduren en el tiempo en vez de 24 horas. De esta forma podemos contar historias, llevar tráfico a nuestra web, organizar nuestros contenidos …

Te muestro un ejemplo de mi cuenta de Instagram @oletna

historias de instagram

➡️TIPS PARA HACER HISTORIAS DE INSTAGRAM
      • Usa un color de fondo acorde con tu feed, tu imagen.
      • Utiliza fotos, iconos, ilustraciones para identificar de que va cada historia destacada.
      • Aprovecha las historias también para contar historias, por ejemplo cocinando una receta y dando tips para que la gente la pueda llevar a cabo.

 

💡Te dejo un artículo que seguramente sea de tu interés « Cómo hacer srtories de calidad que impacten a tu comunidad de Instagram »

 

6. y 7. Usa hashtags y perfiles en tu biografía

Si tienes una cuenta adicional a tu cuenta principal de Instagram como es mi caso, aprovecha para promocionar tu otro perfil. Por ejemplo mi cuenta principal es @oletna y aprovecho para promocionar mi otra cuenta @oletna_blog y mi twitter 

Agrega hashtags en tu biografía, facilita el consumo de contenidos y potencia las conversaciones.

➡️Más tips para tu biografía

      • Divide tu biografía en líneas.
      • Agrega emojis preferiblemente al inicio de las frases.
      • Utiliza emojis para hacer la acción a la llamada.
      • Incluye hashtags de tus campañas para que estén más a mano

 

perfil personal o de empresa PERFIL PERSONAL O PERFIL DE EMPRESA EN INSTAGRAM

Esta es una pregunta que me hacéis bastante, «¿qué es mejor, el perfil personal o el de empresa en Instagram?», así que voy a aprovechar este post para explicaros las diferencias entre estos dos perfiles.

Un perfil de empresa no es más que un perfil personal que ha sido migrado a uno profesional. Ambas cuentas tienen unas diferencias que las hacen útiles para cada objetivo concreto por el que has decidido registrarte en Instagram. Lo más importante que tienes saber es que Instagram nunca te va a pedir dinero por cambiar el formato de tu cuenta. ¿Qué quiero decir con esto?, un perfil de empresa es gratuita, solo gastas dinero si decides hacer alguna promoción o anuncio.

➡️Beneficios de un Perfil de Empresa

  • Tiene botones de llamadas a la acción en el perfil ( e-mail, teléfono …)
  • En el menú principal puedes poner tu contacto
  • Puedes poner la categoría de tu negocio (emprendedor, blogger, periodista …)
  • Desde este perfil puedes medir tus acciones ya que tienes en tus manos las estadísticas
  • Tienes la posibilidad de poder publicitar tus publicaciones, de crear publicidad y anuncios

 

➡️¿Deberías cambiarte al Perfil Profesional?

Depende del uso que quieras darle a tu perfil de Instagram.

Si vas a usar tú perfil de forma profesional, ¡adelante!, me atrevería a decirte que es imprescindible en tu estrategia y para saber si triunfas en Instagram.

¿Por qué deberías hacértela?

✔️ Puedes conectar el Online y el Ofline

✔️ Generar un vínculo emocional. El famoso engagement del que hablaremos más adelante.

✔️ Humanizar. Sé transparente y cercano con tu audiencia.

✔️ Ofrecer contenido de valor.

✔️ Fidelizar y ganar clientes.

✔️ Tener iniciativas llamativas y originales.

✔️ Proper acciones participativas a tu audiencia.

✔️ Generar tráfico a tu web.

 

➡️¿Cómo cambiar de Perfil Personal a Perfil de Empresa?

Lo primero que tenemos que saber para poder cambiarnos a un Perfil Personal a uno de Empresa es que tenemos que tener una página de Facebook. Si no es así, tendrás que creártela desde cero.

 

➡️PASOS BÁSICOS PARA CREARTE UNA PÁGINA DE FACEBOOK

  1. Ve a facebook.com/pages/create.
  2. Haz clic para elegir un tipo de página.
  3. Completa la información solicitada.
  4. Haz clic en Continuar y sigue las instrucciones que aparecen en pantalla.

 

Una vez hecha la página de Facebook, simplemente tienes que entrar en la sección de configuración y pulsar la opción «cambiar de perfil»

 

triunfar en instagram

 

 

triunfar en instagram

 

 

 

triunfar en instagram

 

Aquí donde pone «cambiar a cuenta personal», pues en el caso de que tengas activada la cuenta personal, ahí te aparecerá «cambiar a cuenta de empresa». En el paso final, Instagram te va a pedir que vincules tu perfil a tu página de Facebook. Una vez hecho todo esto ya tendrías tu cuenta de empresa. 

 

tips instagram TIPS PARA CONSEGUIR MÁS SEGUIDORES Y ENGAGEMENT EN INSTAGRAM

 

A menudo mucha gente me pregunta, ¿cómo haces para tener tantos seguidores y crear tanto engagement en tus publicaciones?. Pues te voy a dar las claves de lo que yo hago a diario, espero que te sirvan de ayuda.

Últimamente estaba creciendo unos 60 seguidores por semana más o menos, ahora llevo un tiempo estancada, ya que subo en una semana 60 e igual me dejan de seguir 40. Lo que entiendo por esto, es que ha vuelto a pegar fuerte la moda de seguir y dejar de seguir. Esta es una técnica muy mala, ya que no vas a conseguir seguidores de calidad y además es muy feo empezar a seguir a alguien y cuando te sigue dejar de seguirlo.

¿Cómo sabemos que nos dejan de seguir? mediante multitud de aplicaciones que hay que nos informan de todo, de eso te hablaré en otro artículo.

Si quieres visitar mis perfiles de Instagram solo tienes que clickar aquí ➡️@oletna   @oletna_blog

 

1. Optimiza bien tu perfil

Este punto es uno de los más importantes como comenté antes.

  • Crea un perfil llamativo a primera vista
  • Escoge una imagen de perfil atractiva y de calidad. Un logo legible o una imagen en primer plano.
  • Recuerda redactar la biografía como te comenté más arriba (palabras clave, emojis, dividido en frases …)
  • Coloca un Link enlazando tu web o tu contenido más reciente.
  • Aprovecha para promocionar tu Red Social más potente.

 

triunfar en instagram

 

2. Creatividad

La creatividad y originalidad en Instagram es fundamental. Tienes que conseguir que tu audiencia te siga por algo, ya sea por tus fotos originales, por tus stories espontáneas, tus relatos en el pie del foto … sea como sea tienes que lograr destacar, lógicamente que todo lleve una concordancia con tu Marca Personal.

 

🚀Si quieres saber como desarrollar bien tu estrategia de Marca Personal echa un vistazo a este artículo ⇒ « Guía de cómo desarrollar una estrategia de Marca Personal en 2019 »

 

3. Humanizar

A mi lo que más me ha funcionado ha sido este punto. Ser transparente y cercana con mi audiencia. ¿qué prefieres ver? un perfil que únicamente te vende productos como un robot o a alguien que aunque los venda lo haga de una manera más cercana. No es fácil, ahí entra la creatividad de cada uno, pero se puede conseguir.

Yo siempre intento ponerme en el lugar de mi audiencia e intentar darles lo que ellos más me demandan. Pensar en que nos gustaría ver a nosotros o cómo nos gustaría verlo es un error. Al fin y al cabo ellos son los que mandan.

Muestra tu lado más personal, compagínalo con fotos más personales de viajes, tus mascotas, anécdotas de tu día a día. En Instagram esto es lo que más se valora. ¡A por ello!

4. Constancia

No por más publicar vas a tener más seguidores. Pero si que hay que tener una constancia. Mi consejo es que publiques una foto de calidad una vez al día o cada dos días, y si o si, todos los días publicar algo en tus stories.

Los seguidores de por sí en cualquier Red Social son muy exigentes, pero sin duda los más exigentes que me he encontrado se encuentran en Instagram. Así que es bueno que un día a la semana te sientes y pienses que publicaciones vas a hacer  lo largo de ella para que no te coja el toro.

5. Interactúa. Da me gustas, comenta y comparte

Cuando digo que des «me gustas», no me refiero a que los regales. Pero los likes están muy valorados en esta Red Social, por lo tanto si das likes la gente lo tendrá en cuenta e incluso muchos usuarios se pasarán por tu perfil y te seguirán.

Si tu quieres recibir comentarios, me gustas … actúa con los demás de la misma manera que te gustaría que actuaran contigo. De esta forma poco a poco irás creando tu propia comunidad, empezarás a recibir seguidores, comentarios y éstos empezarán a compartir tu contenido de valor mediante las stories.

Sobra decir que para que esto funcione, el comentario que dejes tiene que ser acorde a la publicación que estás comentando e intenta esmerarte para llamar la atención de esta persona, Marca. Para que Instagram lo detecte como comentario de valor como mínimo tiene que tener 5 palabras y un emoji.

6. Usa hashtags 

Haz una buena búsqueda de hashtags para poner en tu post. Los hashtags son más importantes de lo que piensas ya que pueden ofrecerte más visibilidad de la que crees. 

En el mismo buscador de Isntagram puedes buscarlos, de todas formas te dejo este artículo donde explico detalladamente el uso de los hashtags en las Redes Sociales ⇒ « ¿Cómo usar hashtags? Con esta guía te convertirás en todo un experto. »

7. Haz a tu audiencia de Instagram partícipe

Propón acciones participativas como concursos, retos, encuestas. Te sorprenderás la cantidad de gente que le gusta participar en este tipo de acciones. 

¿Qué vas a conseguir con estas técnicas? Engagement, seguidores, que se hable de ti o tu Marca …

8. Analiza tus estadísticas de las historias

Las historias es una parte muy importante de tu estrategia, por lo tanto tienes que medirlas. En  @oletna_blog puedes encontrar tips que doy sobre Instagram.

Igualmente te dejo una infografía de como se de deben interpretar estas métricas.

 

triunfar en instagram

 

Es importante que revises estas métricas, ya que si hay muchos abandonos, o siguiente historia, algo está fallando en tu estrategia.

En las stories hay que crear contenido que enganche a tu audiencia, no puede aburrir. Hay que conseguir que la gente se quede ahí y que te busque para ver que volviste a subir. Simplemente hay que dar con la clave de que es lo que demandan tus seguidores. 

Que no te asuste preguntarles. Además, ellos van a ser los que mejor te digan que prefieren, si encuestas, si videos, o verte hacer el pino. Por lo tanto a darle caña a tus stories, puedes etiquetarme. Las veré encantada y las que más me gusten las compartiré en mis historias ☺️

 

post instagram TIPOS DE PUBLICACIONES EN TU FEED DE  INSTAGRAM

  • Fotos y videos de 1 minuto
  • Carrusel de fotos
  • Collage de fotos
  • Boomerangs

 

triunfar en instagram

herramientas instagram 2 HERRAMIENTAS VALIOSAS PARA INSRAGRAM

 

1. METRICOOL

Mide de principio a fin todos tus datos.

Te permite:

  • Analizar tus contenidos
  • Planificar tus futuros post
  • Puedes crear informes alucinantes de manera automática
  • Gestiona tu comunidad y eventos en tiempo real
  • Analiza a tu competencia

 

2. IG ANALYZER

  • Rastrea a tus seguidores
  • Averigua quien dejó de seguirte, quien eliminó un me gusta o un comentario de tu post
  • Identifica a aquellos que dejaron de seguirte
  • Conoce a tus mejores seguidores
  • Deshazte de los seguidores fantasma

 

conclusiones CONCLLUSIÓN

Con este post de «cómo triunfar en Instagram«, espero haber podido arrojar un poco de luz a tu estrategia. Al igual de la importancia de tener un perfil de empresa y los beneficios que puede traerte.

Estoy segura que con estos tips mejorarás tu presencia en esta herramienta y además, para los que empecéis de cero, fijo que si seguís estas pautas os crearéis un perfil top, top. 

Como ves, está al alcance de cualquiera el poder triunfar en Instagram. Así que lucha por tus sueños y saca toda la creatividad que llevas dentro.

No olvides añadirme como amiga para poder seguir tus pasos ☺️ → @oletna  y suscribirte a @oletna_blog  para seguir viendo ms tips y trucos de esta herramienta.

¿Te ha servido de ayuda esta guía? ¿usas alguna otra aplicación para gestionar esta Red Social? ¿te animas a hacerte un perfil o mejorar el que ya tienes?

Una última cosa, si ha sido de tu interés este artículo y crees que puede ayudar a otra gente, ayúdame a difundirlo por las Redes Sociales.

¡Gracias!☺️ ❤️️

2 Comments
  • María
    Publicado a 10:26h, 15 noviembre Responder

    Hola
    ¿Has probado iging.co últimamente?

    No consigo que me funcione. 🤷‍♀

    Gracias por tu tiempo. Y por el post. 😉

    • Andrea Antelo
      Publicado a 09:54h, 16 noviembre Responder

      Holaa!
      Iglink.co es por la que me estás preguntando, verdad?
      Me acabo de meter para mirar, y la verdad acabo de ver que solo me funciona con la cuenta de @oletna, con la de @oletna_blog , no me salen ni las fotos para poder meterles link.
      Que raro…
      Luego me meto en el Instagram y les pregunto a los fundadores de estar herramienta, a ver que está ocurriendo.
      Te mantengo informada ☺️
      Muchas gracias por tu comentario 😘

Publica un comentario

Pin It on Pinterest

Share This