¿Cómo usar hashtags? Con esta guía te convertirás en todo un experto

¿Cómo usar hashtag? Con esta guía te convertirás en todo un experto, y aprenderás a hacer un buen uso de los hashtags. Sois muchos lo que os hacéis estas preguntas. Si es tu caso, no te preocupes, cuando termines de leer este artículo te sentirás como todo un experto en la usabilidad de estas etiquetas.

Somos muchos a los que nos cuesta hacer un buen uso de los hashtags en nuestras Redes Sociales. Estamos cansados de escuchar el nombre una y otra vez, pero la realidad es que hay un gran porcentaje de usuarios que no saben exactamente para qué sirven, qué poner, cómo utilizarlo, qué número de hashtags es el correcto y un largo etcétera.

Por eso quiero dejarte algunos consejos de cómo ejecutar esta acción en tus Redes Sociales. Antes de nada, lo primero que voy a hacer es definir este término.

como usar hashtags ¿QUÉ ES UN HASHTAG?

Un hashtag es una «etiqueta» , una palabra clave precedida por una «#». Por ejemplo: #marketingDigital. Al hacer esto conviertes esa palabra en un enlace que conecta con otros mensajes relacionados.

Tienen un propósito, que es intentar ordenar la gran cantidad de contenidos que hay en las Redes Sociales por temáticas. Al crear un hashtag, este se convierte en un vínculo que al clickar sobre el podrás ver otros contenidos del mismo asunto, de una manera ágil y simple.

Por ejemplo, si haces una búsqueda de «#MarketingDigital» en cualquiera de los buscadores de las Redes Sociales (Twitter, Instagram, LinkedIn, Pinterest …), te van a aparecer un montón de resultados que tienen que ver con esa temática.

Lo cierto es que cada Red Social tiene su particular manera de usar las etiquetas.

En conclusión, cada vez se abusa más de los hashtags y las normas no son iguales para todas las RRSS. Seguramente ahora te estarás preguntando, ¿debería usar hashtags para mis publicaciones? Y mi respuesta a eso es, si lo que quieres es difundir tus contenidos, y que lleguen a mucha más gente, te digo un ¡sí! rotundo, pero siempre sabiendo hacer buen uso de ellos, porque sino puede resultar positivo como negativo.

 

como usar hashtags¿PARA QUÉ SE UTILIZAN LOS HASHTAGS?

El uso principal que le damos todos a los hashtags es el de querer destacar un contenido concreto de entre todos los mensajes que se lanzan a diario en las Redes Sociales.

Obviamente, tiene otras utilizaciones que son muy atrayentes, sobretodo en RRSS que son muy dinámicas.

➡️CLASIFICAR Y AGRUPAR CONTENIDOS

Lo interesante es que el hashtag es una forma de segmentar el público al que te diriges en las Redes Sociales. Tan sencillo como poner una almohadilla delante de una palabra o varias, ya estás clasificando los contenidos por temáticas. Por ejemplo:

Estás en Twitter y pones en el buscador #MarketingDigital, pues todo lo que te va a salir va a ir en relación a esa temática.

➡️CURACIÓN DE CONTENIDOS

La realidad es que los medio digitales están sobrepasados en contenido. Vivimos el boom del internet en lo que todo vale, no hay reglas, le gente publica contenidos que pueden estar bien, mal, con criterio o sin él. Ahí es donde entra nuestro trabajo, el de saber seleccionar la información que queremos leer o ver, sino podríamos caer en la enfermedad del siglo XXI: «la infoxicación»

¿Cómo podemos solucionar este batiburrillo de información?

➡️Gracias a los #hashtag,

➡️Gracias a los buscadores de las Redes Sociales, en ellos introduces las palabras claves que te interesan y automáticamente te filtra la información.

➡️CREAR UNA COMUNIDAD

Lo que hace un hashtag es juntar un grupo de personas que tienen en común un tema. Esto te da como Marca Personal o Empresarial, una oportunidad increíble para crear comunidades en Redes Sociales.

¿Cómo hacerlo? Hablando con esos usuarios. De esta forma podremos crear una comunidad de seguidores fieles a nuestra marca.

¿Te atreves a empezar a realizar esta estrategia?

 

como usar hashtags ¿POR QUÉ HAY QUE UTILIZAR HASHTAGS EN NUESTRAS ESTRATEGIAS DE SOCIAL MEDIA?

Responder a esta pregunta es fácil.  Bajo mi punto de vista, tienes que utilizar los hashtags por la sencilla razón de que si haces un buen uso de ellos, ayudarás a todos aquellos usuarios que estén interesados en una temática o producto a encontrar la información que buscan, al mismo tiempo que nuestra visibilidad e impacto va a ir in crescendo.

Las etiquetas además de hacernos visibles, también nos ayudan a:

✔️Propulsar el reconocimiento de marca

✔️Aumentar el tráfico hacia nuestra web

✔️Potenciar la divulgación y promoción de eventos

✔️Agrandar la comunidad de seguidores

✔️Mejorar el engagement con nuestra comunidad

✔️Ayuda a monitorizar las publicaciones

Un buen uso de hashtags nos ayudará a incrementar nuestro engagement y nuestra visibilidad. Clic para tuitear

 

 

como usar hashatgsLOS BENEFICIOS DE USAR HASHTAGS

Hay diferentes motivos por los que usar los hashtags, ahora te voy a enseñar algunos de ellos:

  • Aumentar el alcance de tus publicaciones en redes sociales

Si usas en tus publicaciones hashtags con muchas búsquedas diarias y consigues que esas publicaciones se queden entre las destacadas, el alcance de éstas sería muy grande.

  • Generar un Trendig Topic 

Hashtag ejemplo: #NiunaMásNiunaMenos

  • Participar en un evento o una conferencia

Es una manera de hacer visible un evento o conferencia, pero también de hacerte visible tú ante los ojos de mucha gente que sigue ese evento, gente a la que no podrías  o tardarías más en llegar en tu día a día.

Ej: #ReuniondeAgencias

Evento que os recomiendo que asistáis con los ojos cerrados.

  • Publicar tus contenidos por palabras clave

Ejemplo: #SocialMedia, #CommunityManager

  • Recomendar a otros usuarios

Por ejemplo; una acción que se suele realizar en Twitter mucho es la #FF (FollowFriday), ¿qué acción es esta? La de recomendar a nuestros usuarios que pueden seguir a los nombrado en nuestro tuit (#FF) o bien porque son cuentas interesantes, o por sus artículos …

Podría seguir nombrando muchas más acciones con el hashtag pero me imagino que ya has entendido el alcance tan brutal que puede llegar a tener esta herramienta.

write ¿QUÉ REQUISITOS DEBE REUNIR UN BUEN #HASHTAG EN REDES SOCIALES?

➡️Sencillo: tu etiqueta deber ser fácil de recordar y con gancho, de esta forma podrá ser relacionada con una materia concreta.

➡️Relevante y único: inventa tu propio hashtag. Es de las cosas que mejor funcionan para que puedas llegar a tu comunidad y reforzar tu Marca Personal.

➡️Claro: los hashtags no distinguen entre mayúsculas y minúsculas, así que intenta que sean lo más legibles posibles.

¿CÓMO UTILIZAR LOS HASHTAGS EN LAS DIFERENTES REDES SOCIALES? 

La utilización de hashtags en cada Red Social es un mundo, por eso te voy a enseñar las estrategias que podemos llevar a acabo en cada una de ellas.

twitterHashtags en Twitter

Twitter es la Red Social por excelencia en utilizar hashtags. Fue la primera Red Social que hizo uso de ellos.

El uso de éstos en Twitter es imprescindible para aumentar tu engagement con tus seguidores. Ahora bien, no se trata de poner veinte #hashtags por publicación.

Uno o dos hashtags en Twitter es más que suficiente para alcanzar un gran impacto, aumentar nuestras visualizaciones y no ser penalizados.

Hay algo que no puedes pasar por alto y son los hashtags Trending Topics. Estos son los hashtags que están en tendencia en ese momento, si da la casualidad que uno de ellos nos viene bien con la información que estamos dando en ese momento, podrías conseguir de esta forma el alcance deseado.

como usar hashtags

 

Si quieres posicionarte en un sector te recomiendo que pongas dos o tres etiquetas en tu biografía, de esta forma te estarás posicionando en Twitter en la temática escogida. Te dejo un ejemplo aquí.

 

como usar hashtags

 

☑️Puede interesarte el siguiente artículo « Como triunfar en Twitter. La guía más completa en 2019|GRATIS »

como usar hashtagsHashtags en Facebook

En Facebook usar hashtags, bajo mi punto de vista, no sirve de nada. La mayoría de los perfiles son privados . ¿Qué quiere decir esto? Pues dado que la mayoría de los usuarios no comparten sus perfiles públicamente, la posibilidad de ampliar el alcance es mucho menor.

Ahora bien, esto no quiere decir que no uses hashtags nunca ya que algún beneficio tiene, como:

➡️Recuerdo de Marca: Si estás trabajando una etiqueta corporativa en el resto de medios digitales, en este caso el uso de ella en Facebook te valdrá para hacer un recordatorio al usuario de la marca.

➡️Posicionamiento ante un tema: Si tienes un determinado evento o marca que está siendo consumido por los usuarios, los suyo es que detecten que se está usando ese hashtag en la publicación y tenga interés en él.

instagram Hashtags en Instagram

Instagram es la otra Red Social potente en el uso de los hashtags y beneficiosos para la visibilidad de tus publicaciones, siempre y cuando se haga un buen uso de ellos, poner hashtags por poner no te va a dar mayor visibilidad.

En esta Red Social las búsquedas funcionan por temáticas además de que nos permite seguir hashtags, ¿esto qué quiere decir? Pues que si haces una publicación y pones un hashtag que alguien sigue puedes colarte en sus timeline sin que ellos sean tus seguidores.

Hay otra curiosidad acerca de los hashtags en Instagram, y es que esta Red Social los clasifica por «Destacados y Recientes» . Aparecer en destacados con un buen volumen de publicaciones (más de 500.000 por ejemplo) imagínate toda la visibilidad, likes, comentarios y seguidores que te aportaría, vamos, el deseo de todo Instagramer. Tengo que deciros que yo lo he conseguido varias veces en hashtags de 2 y más de 3 Millones de publicaciones, pero no es lo habitual, pero sí se puede. Podéis verlo AQUÍ.

 

como usar hashtags

⇒ Tips a tener en cuenta a la hora de usar hashtags en Instagram:

⊗ No uses hashtags con millones de publicaciones, es mucho más complicado poder aparecer en «Destacados» y de que alguien pueda a llegar a visualizar tu publicación en «Recientes» ya que se van actualizando por segundos.

⊗ Intenta trabajar con etiquetas más específicas. Tendrás más opciones de salir en «Destacados», por ejemplo a partir de 100.000 publicaciones.

⊗ Es recomendable no utilizar hashtags en otro idioma, por ejemplo en inglés, si solo vas a trabajar para España.

⊗ Usa etiquetas que utilice tu público objetivo. Suena obvio, pero a veces lo más obvio lo pasamos por alto. Investiga lo que usa tu competencia o seguidores.

⊗ Te recomiendo que vayas al buscador de Instagram y pongas el hashtag que quieras posicionar, verás que hashtags relacionados recomienda y que puedes añadir a tu publicación.

como usar hashtags

 

⊗ En las publicaciones lo que se recomienda actualmente es que no se pongan más de 6 hashtags en la descripción. Lo del algoritmo de Instagram es un misterio.

⊗ En los stories en cambio 1 o 2 hashtags como máximo y la ubicación. Si te pasas surgirá el efecto contrario y no conseguirás alcance.

Con estos datos espero que puedas hacer un buen uso de los hashtags en tu estrategia de Instagram.

 

como usar hashtags INFOGRAFÍA: ¿CÓMO USAR HASHTAGS EN LAS REDES SOCIALES?

 

como usar hashtags

 

como usar hashtags CONCLUSIÓN

En este artículo pretendo enseñarte las diferentes maneras de usar los hashtags en las diferentes Redes Sociales, que estrategias puedes llevar a cabo y cómo crear un buen hashtag.

Espero que te sirva de ayuda, ya que el hashtag como has podido ver, usándolo debidamente es una herramienta muy potente.

Después de esta guía, ¿ sabrías hacer un buen uso de los hashtags en tus Redes Sociales ?

¿cómo es tu estrategia con los hashtags? ¿me lo cuentas?

¡¡Solo una última cosa!! Si te ha gustado el artículo sería genial que lo pudieras compartir en tus Redes Sociales.☺️

¡¡¡ Saludos !!!

4 Comments
  • Una Chica del montón
    Publicado a 22:41h, 14 noviembre Responder

    Muy buen post.muchas gracias por los cosejos,intentaré llevarlos a cabo 🙂

    • Andrea Antelo
      Publicado a 01:23h, 15 noviembre Responder

      Hola!!
      Me alegro que te haya gustado. Te animo a que los pongas en funcionamiento.
      Cualquier cosa por aquí ando o me puedes encontrar en las Redes Sociales.
      Un abrazo

  • Marc Grau
    Publicado a 11:04h, 27 enero Responder

    Hey Andrea ! Me apunto claramente los tips en referencia a Facebook y Twitter. Realmente me parecen muy adecuados.
    Por otro lado en el caso de los Hashtags de Instagram no estoy tan de acuerdo. Si bien es cierto que el algoritmo del Sr./Sra. Instagram es un misterio te puedo asegurar que en algunos Hashtags concretos (a los que quieres posicionar) es mucho mejor utilizar más de 10 hashtags. Además no creo que la estrategia deba quedarse en utilizar los hasthags relacionados o los de tu público objetivo. Yo personalmente recomiendo realizar un estudio concienzudo de los Hashtags de tu sector/nicho y encontrar todos los puntos en común (y sus discrepancias). De hecho realicé un post específico para conseguir seguidores en IG con las técnicas que utilizo (100% orgánico), llegando a alcanzar el top 1 en hashtags de 16 millones de publicaciones, pero eso ya es otra historia.

    De todas formas solo quería puntualizar. El post me ha encantado. Sigue con el trabajo y saludos 🙂

    • Andrea Antelo
      Publicado a 15:03h, 27 enero Responder

      Hola Marc!
      Se que mucha gente está en des acuerdo con lo que pongo sobre los hashtags de Instagram, pero bueno, yo al final he creado mi estrategia que es de la que hablo y te puedo decir que casi todos los días estoy saliendo en hashtags destacados. En mi última publicación he salido en uno de 11,3M en el de #marketingdigital y todo mi tráfico es orgánico 100%.

      También he leído hace poco que resulta que el algoritmo de Instagram ahora valora más los hashtags largos que los cortos…

      Obviamente desde que escribí este artículo he ido estudiando los hashtags de mi nicho, es verdad que he aumentado los hashtags pero nunca supero los 10, me muevo en la misma horquilla, entre 6 y 10 y yo he comprobado que me va mucho mejor así. Al final la cantidad da igual, lo que importan es la calidad.

      De todas formas si estás llegando a salir en destacados en hashtags d tanto volumen es que lo estás haciendo bien!

      Muchas gracias por pasarte a dejar un comentario!!

      Un saludo grande y espero que leas mi respuesta ☺️❤️️

Publica un comentario

Pin It on Pinterest

Share This

#FrenarLaCurva