La importancia de tener un Blog en tu estrategia de Marketing

Seguramente has escuchado hablar sobre la importancia de tener un Blog en tu estrategia de Marketing. Y es que un Blog no es simplemente una moda, sino una parte vital de tu estrategia de contenidos.

Ten algo claro, el Blog va a ser el único lugar exclusivamente tuyo, tu refugio, un sitio en el que mandas y tu decides. Un lugar donde poder poner tus normas, expresarte libremente y poder llevar a cabo tus estrategias de comunicación. 

Me costó entender esto, y ver que no es tan importante seguir las directrices de Google, sino llegar a ti. ¡Sí! a ti, tu que me estás leyendo, y llegar a crear este vínculo tan mágico que hace que vuelvas a mi Blog por la simple razón de que por algún motivo has conectado conmigo. 

Te recomiendo que leas este artículo de Guillem Recolons, te sorprenderá «No pienses (solo) en Google, piensa en tus clientes» 

Ha sonado muy bonito este último párrafo que he escrito, ¿verdad?. Pues olvídate de el, quien diga que hay que pasar de Google, miente. Sería lo ideal pero no lo beneficioso para nosotros los bloggers. Ya que nos perderíamos en la última página y nunca se encontrarían nuestros artículos de una manera orgánica. Así que lo mejor será buscar un equilibrio entre las dos cosas.

Claudio Inacio, dice:

«Olvídate del número de visitas, solo son métricas. ¡Lo que importa son las ventas!»

 

Os dejo este artículo de Claudio Inacio donde nos habla de «Cómo impulsar tu Marca Personal con tu Blog + Tipos de contenidos»

Ahora vamos a ver con detalle la importancia de tener un Blog en tu estrategia de Marketing. Te voy a dar siete razones por las que tienes que crearte un Blog.

 

la importancia de crear un blog 1. 7 RAZONES POR LAS QUE TE TIENES QUE CREAR UN BLOG

 

1. Los buscadores adoran los Blogs

Supón que tienes una web sin Blog. En los buscadores simplemente aparecerán indexadas las páginas web, que serán pocas. En cambio si tienes un Blog, cada post que vas publicando va a ser una nueva página indexada en los buscadores. Si publicas periódicamente, lo que provocas es que los motores de búsqueda estén en alerta y que tengan que revisar tu web para detectar contenido fresco.

Si te posicionas bien en los buscadores lo que conseguirás es tener más tráfico en tu web. Esto lo que hace es abrirte puertas y estar al alcance de más audiencia que puede llegar a convertirse en clientes. Y si a esto le sumas que creas contenido que puede ser distribuido por las diferentes Redes Sociales, obtendrás también un aumento en el alcance. En este punto pudes ver la importancia de tener un Blog y ver el impacto que puedes llegar a crear con tu Marca.

 

2. Los Blogs ayudan a crear Leads

 

LEAD → Una persona que nos ha facilitado sus datos. Que se encuentra dentro de nuestro público objetivo, cliente potencial, segmento de mercado o encaja con nuestro buyer persona. (Este sería el Lead ideal para todos)

 

En el punto anterior te expliqué cómo los Blogs pueden atraer tráfico a tu web. ¿Y si a esos nuevos turistas de tu web los pudiéramos convertir en Leads?

Lo que tienes que poner son CTA (llamadas a la acción), de esta forma incitarás a tu audiencia a descargar contenidos gratuitos a cambio de información. Ejemplo de contenidos: e-book, webminar, tutorial…lo que a ti se te ocurra. Sea lo que sea, tiene que suscitar interés para tus lectores.

 

La importancia de tener un Blog en tu estrategia

3. Aunque suene raro, los Blogs trabajan cuando duermes

Curiosamente la mayor parte del tráfico que recibe tu Blog son de artículos antiguos. De ahí la importancia de escribir artículos que tengan validez a largo plazo.

Lo que te quiero decir con esto, que aunque te tomes unas vacaciones no pasa nada, porque estos post seguirán trayéndote tráfico y posicionándote mientras estás disfrutando de un merecido descanso. 

 

4. Los blogs ayudan a otras personas

Lo bonito de tener un Blog es que puedes proporcionar conocimientos a través de el y ayudar de esta forma a mucha más gente de la que crees.

 

5. Un Blog fideliza tu audiencia y clientes

Si alguien visita tu contenido e impacta, ten claro que va a volver. Además lo comentará y lo recomendará a su círculo de amiguetes, Redes Sociales… 

En las Redes Sociales conseguirás cierta viralidad, pero éstas ya no funcionan como antes, ahora llegar a tanta gente es complicado. Cada vez el alcance es menor, y la razón es secilla, al final lo que quieren es que paguemos por publicitarnos, así que hay que reinvemtarse. Este punto os lo explica muy bien Claudio Inacio en su artículo que os recomendé mas arriba.

El caso es, que si vas publicando contenido de valor, poco a poco tu audiencia irá aumentando y fidelizando, de tal manera que empezarán a subscribirse a tu web para estar al día de todo.

 

6. Los Blogs son la voz de las Marcas

¿Cuál es el lugar donde crees que puede brillar la personalidad de las marcas? ¡Exacto! En los Blogs. ¿Por qué? Porque al final encuentras ahí ese espacio donde poder hablar cont u propia voz y poder dialogar directamente con tu público; e de ahí la importancia de tener un Blog.

No cabe duda de que es una plataforma magnífica para brindar información, escuchar a la gente, conocerla. Además de poder explicar tendencias, hablar sobre eventos, lanzamientos, servicio…

 

7. Puedes ganar dinero con tu Blog

No es un camino fácil, pero si es posible obtener beneficios económicos de tu propio Blog. Se necesita tiempo, constancia y lectores. Una vez que tienes suficientes lectores comenzarás a recibir ingresos pequeños pero continuos. A medida que vaya transcurriendo el tiempo tu tráfico aumentará y con ello los ingresos también.

Una cosa es cierta, si te lo sabes montar bien, hasta podrías llegar a vivir de tu Blog. Hay gente que lo hace ¿por qué tu no? Yo ya estoy trabajando en ello, ¿y tú?.

 

estadisticas 2. ESTADÍSTICAS REALES

Con estas estadísticas te darás cuenta de la importancia de tener un Blog:

  • El 80% de las visitas diarias que llegan a un Blog son nuevas
  • Más de 409 millones de personas leen blogs cada mes
  • El 55% de los bloggers actualizan contenidos viejos
  • El 43% de los consumidores quieren más contenidos en forma de videos
  • El 43%  de usuarios de blogs quieren que tu contenido sea de uso fácil
  • El 63% de los marketeros tienen problemas generando tráfico y leads
  • El consumo de contenidos a través de blogs se ha incrementado en un 19%
  • Los blogs reciben el mayor tráfico los lunes por la mañana
  • Los post publicados los jueves son más compartidos en las redes sociales
  • Las empresas que usan blogs tienen 13 veces más posibilidades de lograr ROI positivos
  • El 94% de las personas comparte artículos porque piensa que pueden ser útiles para los demás
  • El 70% de los consumidores aprenden acerca de las compañías a través de artículos (no de publicidad).

 

la importancia de tener un blog 3. ERRORES QUE DEBERÍAS EVITAR A LA HORA DE CREAR UN BLOG PROFESIONAL

Te dejo aquí un video de Street Personal Branding. donde Claudio Inacio y Andrés Pérez Ortega te hablan de los errores que deberías evitar a la hora de crear un Blog. 

Te recomiendo que los sigas en Youtube, además de aprender un montón de cosas productivas, a mi por lo menos, siempre me roban una sonrisa.

 

 

la importancia de tener un blog4. INFOGRAFÍA 

 

La importancia de tener un Blog en tu estrategia

 

conclusiones5. CONCLUSIÓN

Espero que hayas entendido la importancia de tener un Blog y todo lo que te puede proporcionar. Tener un Blog es una gran ventaja para tu negocio, Marca Personal. Además estoy segura que se convertirá en algo rutinario en tu vida y que mantendrá tu cabeza activa.

Desde aquí te animo a que te hagas uno y te sumerjas en este maravilloso mundo, no es un camino fácil, pero engancha y hará que tu Marca crezca.

Te dejo este artículo que escribí, puede ser de tu interés → «Guía de cómo desarrollar una estrategia de Marca Personal»

Me encantará saber cual es tu Blog si tomas esa decisión.

¡Buena suerte!

Por último, si crees que esta información puede ser de interés para gente de tu entorno, te invito a que compartas este post y que me dejes un mensaje por aquí para saber que me has visitado y para ver que te ha parecido el artículo.

¡FELIZ NAVIDAD! ☺️🎄

2 Comments
  • Guillem Recolons
    Publicado a 12:04h, 23 diciembre Responder

    Hola Andrea, te puedo asegurar que no miento. Todos mis leads (convertidos en venta) proceden de:
    50% recomendaciones de clientes y otros colegas de profesión
    35% de mis contenidos de blog subidos a Linkedin
    10% de mis contenidos de blog subidos a Twitter
    5% de mis contenidos de blog subidos a Instagram
    Es decir, que la gente que llegaba orgánicamente a mi blog no me compra. Quizás lo haría, pero no están dispuestos a pagar lo que pido. Por eso digo que que no pienses solo en Google. Por lo menos en mi caso, quizás en los de un experto en marketing digital no. Pero el restos de los mortales deben saber que deben trabajar a fondo su base de actuales clientes y no perderse en estrategias SEO que nunca lograrán porque no podrán competir con personas que viven de esto. La clave está en la calidad del contenido, basado en una propuesta de valor sólida, relevante y diferencial.
    El SEO es genial, pero desnaturaliza los contenidos -a mi juicio- de un blog. Si leíste mi post sobre Google, sabrás que este buscador me ha castigado por decir esto, pero gracias a Dios, Google no es mi modelo de negocio, ni quiero que lo sea, al menos de momento.
    Estoy 100% de acuerdo con los beneficios que planteas del blog, aunque como imaginas nunca hubiera puesto de N1 que los buscadores adoran los blogs. Solo los adoran si siguen al pie de la letra su algoritmo.
    Gracias por la mención, por recomendar la lectura de mi post, y por tu engagement constante y enriquecedor. Tengo ganas de conocerte en persona, en mi próxima visita a Madrid no te escapas 😉
    Feliz Navidad, mejor 2020, y feliz marca personal!

    • Andrea Antelo
      Publicado a 13:14h, 23 diciembre Responder

      Hola Guillem!!

      Que alegría tener un comentario tuyo en mi casita ☺️

      En ningún momento quise dar a entender que mentías, es más, pongo tu artículo de ejemplo porque me parece magnífico, pero sobre todo porque me impactó «el castigo» de Google.

      Si que es verdad que el SEO desnaturaliza todo o tienes que comerte mucho la cabeza para saber
      como hacerlo y que se note lo menos posible.
      Pero…por lo menos para lo que empezamos, que aún no tenemos una Marca Personal sólida, creo que es importante posicionarnos y estar más accesibles
      a la hora de que una persona haga una búsqueda para poder darnos a conocer a más gente.

      Sin duda el boca a boca es lo más poderoso que puede existir 100%.
      Y las RRSS sirven para hacer spam más que nada … y darnos a conocer…pero lo que es para leer nuestros Blogs…igual el 5% los leen.

      MUCHAS GRACIAS por tus consejos, los tendré muy presentes y GRACIAS por pasarte por aquí dejando tu huella ❤️️
      Deseando que llegue esa siguiente visita 🚀

      Feliz Navidad 🎄y mis mejores deseos para el 2020 🌟

Publica un comentario

Pin It on Pinterest

Share This