marca personal en instagram

💡¿Cómo potenciar tu Marca Personal en Instagram? Tips principales

En este artículo te voy a enseñar a cómo enriquecer tu Marca Personal con Instagram. Me canso de repetir una y otra vez que esta red social es muy potente y que si te creas una estrategia y la trabajas puedes llegar lejos.

Hoy en día no basta con tener un Blog bonito con artículos interesantes, hay mil post que hablan de lo mismo que vas a hablar tú y de fuentes fiables.

Que quiero decir con esto, que si eres consultor, mentor, freelance o nómada digital (que ahora está muy de moda), ¿qué puedes hacer para diferenciarte del resto?

Esta es una pregunta muy común, seguramente tú que me estás leyendo en este momento te la has realizado mil veces al igual que yo.

El problema que veo es que los profesionales independientes están más inmersos en conseguir más visibilidad, más likes, más followers…y ¿cuántos dicen lo que venden?. No te puedes olvidar de cual es tu cometido: VENDER MÁS.

No hace falta vender algo, tú eres tu propio producto. ¿Qué sabes hacer? ¿qué me puedes ofrecer que otros no? ¿en qué destacas? ¿por qué debería contratarte?…

Lo primero que voy a hacer es definir ¿Qué es Marca Personal? Hay una definición que me gusta mucho que dice:

 

«la Marca Personal es aquello que dicen otros de ti cuando tú no estás presente», definición de Jeff Bezos. Clic para tuitear

 

marca personal en instagram1.LA CREACIÓN DE UNA MARCA PERSONAL

 

La creación de una Marca Personal se ha vuelto algo indispensable para la promoción de las empresas y a título personal. No es necesariamente difícil crear tu propia Marca Personal en Instagram. Tienes que identificar prioridades, trabajar tu perfil hacia un objetivo concreto, eso hará que te conviertas en un experto y destaques.

Una Marca Personal fuerte, sólida, atraerá seguidores, una gran visibilidad e impacto, además lograrás influencia en ámbitos sociales. Por ello no me canso de decir que mimes más esta herramienta, ya que te abrirá muchas puertas en el ámbito laboral como en el personal.

 

Una Marca Personal fuerte, sólida, atraerá seguidores, una gran visibilidad e impacto, además lograrás influencia en ámbitos sociales. Clic para tuitear

 

Cuando llega un nuevo seguidor a tu perfil, que se quede o se vaya depende de segundos. Permanecerá según la impresión que le haya dado tu feed a primera vista ( foto de perfil, biografía, contenido, organización…). Te dejo un artículo muy interesante que habla de cómo tener un perfil profesional en tu cuenta de Insatgram.

 

marca personal instagram

 

marca personal en instagram2.¿POR QUÉ INSTAGRAM ME PARECE UNA BUENA HERRAMIENTA PARA TU MARCA PERSONAL?

 

1. LA PROFESIONALIDAD NO ESTÁ REÑIDA CON LA CERCANÍA

 

Mucha gente piensa que la profesionalidad está reñida con la cercanía. Yo soy de las que piensa que no se debe separar. Yo soy Andrea Antelo en mi faceta de amiga, hija, blogger, compañera de trabajo, hermana… Tener diferentes roles en la vida no implica ser peor profesional.

Instagram te abre las puertas para que seas más cercano con tu audiencia, y para que ellos se abran contigo. Obviamente dentro de unos parámetros normales en tus publicaciones. Publicar fotos borracha tirada por los suelos, pues casi que no procede, pero no creo que haga falta que diga eso.

En mi caso tengo dos perfiles, uno personal y otro profesional. La razón por el que me hice otro profesional es porque la audiencia que tengo en el personal no le interesa demasiado el marketing. Además tenía muy claro que estética quería que tuviera este feed.

Aún así aprovecho las stories para ser cercana con mi audiencia, hablarles, subir chorradas, tutoriales, solventar dudas, videos de mis perros, no escondo mi vida. Soy como soy y a quien le guste bien y a quien no pues nada. Lógicamente no puedes gustar a todo el mundo.

 

PERFILES DE CUENTAS DE IG PROFESIONALES

 

 

2.LA HERRAMIENTA POR EXCELENCIA PARA HUMANIZAR TU IMAGEN

 

Instagram es la red social por excelencia para humanizar tu marca, para tener un trato más cercano. No hay tanta diferencia entre una Marca Personal y una Marca de un negocio, empresa. En una Marca Personal tienes que aprovechar a mostrar a tu audiencia la parte más humana, lo que se esconde detrás de tu trabajo, ya que no somos robots y también tu vida cotidiana.

 

3.PUEDES CREAR MARCA PERSONAL A TRAVÉS DE MOMENTOS COTIDIANOS

 

Una taza de colacao, una foto en la playa, una foto de tus mascotas, trabajando con el ordenador…son imágenes que otra mucha gente se puede sentir identificada contigo.

Si eres capaz de crear emociones con tu audiencia, la probabilidad de que consigas engagement y seguidores en tu cuenta es muy alta. Las emociones mueven montañas.

 

Si eres capaz de crear emociones con tu audiencia, la probabilidad de que consigas engagement y seguidores en tu cuenta de Instagram es muy alta. Clic para tuitear

 

 

4.APROVECHA ESTA PLATAFORMA PARA DIFERENCIARTE Y TU AUTENTECIDAD

Esta App te permite al 100% darte a conocer, y no hay nada más importante que la autenticidad de una persona o empresa. Eso no se puede copiar, es lo que marca la diferencia.  Como dice el refrán » una imagen vale más que mil palabras».

 

lista 3. TIPS PARA MEJORAR TU MARCA PERSONAL CON INSTAGRAM

 

1.LÁNZATE A LOS VIDEOS, STORIES

 

Los videos tienen una mayor aceptación por los consumidores de esta App, pero recuerda en poner subtítulos resumiendo lo que dices ya que mucha gente lo verá en el metro o en lugares donde no pueda poner el volumen a sus anchas. 

Ahora mismo, con el momento que estamos viviendo de encierre en casa por el problema del coronavirus, es un buen momento para que te lances y te comuniques con tu audiencia. Les encantará escucharte, que les cuentes cosas, hay mucha gente con necesidad de compañía aunque sea a través de una pantalla.

Os animo a que me sigáis en mis cuentas de Instagram, ya que intentaré todos los días hacer algún video  hablando sobre algo, ya sea de una anécdota, un chiste, contenido de valor o para que nos riamos un rato. (Mis cuentas de Instagram @oletna y @oletna_blog). 

 

2.INTERACTÚA CON TU AUDIENCIA SIEMPRE QUE PUEDAS

 

Si tus seguidores se toman la molestia de escribirte, tu también tómate un tiempo para contestarles. Te lo van a agradecer, además que así aumentarás tu engagement y será un momento único para poder conoceros. 

A la gente no le gusta hablar con robots o con nadie, seguramente estés cansado de comentar siempre a X persona y nunca recibir una respuesta, pues no cometas tú el mismo error. A la gente hay que cuidarla e intentar entenderla para después poder llegar a ellos de una mejor manera.

 

3.COMPARTE CONTENIDOS TUYOS

 

Intenta no compartir fotos de stock, a la gente le gusta ver tus propios contenidos, tus propias creatividades, fotos. La gente quiere leerte y verte a ti. Es la manera de poder conectar.

Anímate a jugar con tus stories, ahora hay mil y una posibilidades de poder interactuar con ellos, juegos, karaoke, preguntas y respuestas…etc.

 

4.HAZ USO DE LOS HASHTAGS PARA DARTE MÁS VISIBILIDAD Y POSICIONARTE EN NICHOS

 

Si posteas, no te olvides de hacer una búsqueda adecuada de hashtags y colocarlos en tus publicaciones tanto del feed como en tus stories.

Una pregunta muy común es ¿cuántos hashtags debo colocar? No hay un número exacto, simplemente los correctos. Se dice que para la gente que tiene menos de mil seguidores el número estrella son 11 y para los que tienen más 6.

Yo personalmente pongo entre 6 y 11 hashtags, es la estrategia que me funciona por ahora. De todas formas te dejo un artículo donde ahondo más sobre este tema.

 

guia de hashtags

 

 

5.PERSONALIZA LA UNICACIÓN EN TUS PUBLICACIONES Y APORTA VISIBILIDAD A TU MARCA

 

Veo muchas publicaciones sin ubicación, ¡por favor! no pierdas la oportunidad de darle más visibilidad a tu Marca.

Puedes personalizarla, o simplemente poner en la calle que estás. Esto va a generar la curiosidad de tu audiencia para ver donde estás situado. Es una muy buena estrategia para dar visibilidad a tu negocio de moda, un evento, tu oficina o lo que sea…

Estate atento a mi cuenta de Instagram (@oletna_blog) porque esta semana lanzaré un tutorial explicando como puedes crear tu ubicación personalizada.

 

6.OPTIMIZA TU BIOGRAFÍA

 

Lo decía en la introducción del artículo, la biografía es el punto más importante, es tu carta de presentación. Dispones de 150 caracteres para hacer magia, decir a que te dedicas, títulos…poner un link directo, hashtags, mención a otro perfil de otra red social, emojis… 

 

La biografía es el punto más importante en tu cuenta de Instagram. Es tu carta de presentación. Clic para tuitear

 

Aquí te dejo un ejemplo de como debería de estar tu biografía, de todas formas si recuerdas en el primer punto del post te he dejado enlazado un artículo donde explico cómo debe de ser un perfil de Instagram profesionalmente.

 

marca personal en Instagram

 

7.CRÉATE UNA IDENTIDAD VISUAL QUE TE IDENTIFIQUE

 

Fundamental a la hora de potenciar tu Marca Personal con Instagram o desde cualquier otra red social o plataforma. Pero Instagram sobre todo ya que es una red social puramente visual.

El diseño de tu feed, colores corporativos, tipografía e incluso tu propia marca.

Llevo tiempo ayudando a profesionales en desarrollar su identidad y este, que debería ser el paso más importante, es en el que mas fallan para lograr posicionarse con éxito.

Os pongo el ejemplo de una clienta que me ha dado permiso para que pueda enseñar su feed del antes y después. Como puedes ver no hay color, su engagement se ha triplicado.

Lorena Dibattista es consultora de Social Media y especialista en Facebook ADS e Instagram ADS, con su anterior perfil era complicado saber a que se dedicaba y ya no eso, identificar sus publicaciones con su marca. Puedes subir fotos personales pero con una estrategia y sin perder la imagen que quieres ofrecer.

El fin es que cuando alguien comparta una publicación tuya sea por el medio que sea diga con nada más verla, «ostras, esta publicación es de ….», eso es lo que tienes que conseguir, crear Marca.

 

No hay nada más bonito que dejar tu huella. Que crear tu propia Marca Clic para tuitear

 

Te animo a que te pases por su perfil, tiene mucho contenido de valor, además de ser una profesional de los pies a la cabeza.

 

 

tips4.ACCIONES QUE PUEDES HACER EN INSTAGRAM

 

  • Repost: si pulsas en la palomita de debajo de cualquier publicación puedes compartirla en tus stories, siempre y cuando no sea privada esa cuenta.
  • IGTV: es la aplicación por excelencia para subir videos largos, eventos, formaciones, tutoriales o lo que quieras.
  • Unfollow: cada «X» tiempo haz una limpieza de gente que ya no te interesa o no aporta nada a tu comunidad.

 

5.CONCLUSIÓN

 

En conclusión, como ves puedes hacer cantidad de cosas para potenciar tu Marca Personal en Instagram, pero siempre teniendo claro cual es tu objetivo. Solo hay una clave, ser honesto, muéstrate tal cual eres, fingir es feo, piensa en tu audiencia, en que les puedes ayudar, que valor puedes aportarles, da valor con cada publicación.

Créate una estrategia, un plan y síguelo. Tienes que ser constante, si lo eres verás resultados muy pronto, y sobre todo vas a conseguir posicionar tu Marca Personal de manera muy significativa en tu sector antes de lo que te imaginas. Si me haces caso, lo además lo harás diferenciándote de la masa de forma positiva.

Disfruta de Instagram, yo siempre lo digo que es la red social que más trabajo conlleva, y la más exigente de cara a la audiencia, cualquier pequeño error puede hacer que se tambalee todo. Pero nunca te olvides de disfruta de ella, esa es la magia de Instagram, estar en sintonía con ella.

Y ahora dime, ¿has utilizado alguna de estas estrategias para potencias tu Marca Personal? ¿Añadirías alguna otra?

Te leo por aquí abajo y ya sabes si, te agradecería que me ayudaras a difundirlo por las Redes Sociales o entre tus amigos. ¡Gracias de antemano!

Un besazo grande, y cuídate❤️️

#YoMeQuedoEnCasa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No Comments

Publica un comentario

Pin It on Pinterest

Share This

#FrenarLaCurva