mitos de instagram

🔆8 mitos de Instagram. No te creas todo lo que se dice en Internet

Hoy estoy aquí para desmentirte 8 mitos de Instagram. No te creas todo lo que se dice en internet, seguramente estés cansado de escucharlos. Así que hoy estoy aquí para desmentirte los mitos de Instagram más comunes que has tomado como ciertos.

Normalmente estas leyendas urbanas lo que hacen es que no pongas foco en lo verdaderamente importante, que es hacer crecer tu cuenta de Instagram en seguidores y clientes de una manera orgánica. De esta forma Instagram te recomendará y no parará de seguirte gente en piloto automático.

He visto muchas cuentas de Instagram, tanto clientes como seguidores me habéis hecho muchas preguntas que he ido recopilando y ha llegado el momento de que desmienta algunos de los mitos de Instagram. Con esto voy a intentar quitarte ideas falsas para que te relajes y sobre todo para que pongas foco en lo que realidad importa.

De esta manera podrás hacer publicaciones más relajado sin estas medias verdades. Así que no me demoro más y voy a empezar por desmentirte estos 8 mitos de Instagram.

 

errores comunes del emprendedor1.8 MITOS DE INSTAGRAM

1.NO MEZCLAR EL PERFIL PERSONAL CON EL PROFESIOANAL

 

Seguramente has escuchado más de una vez que «no debes mezclar el perfil personal con el profesional», que conviene mucho más tenerlos separados. Es una opción pero no obligatorio. Ahora, si decides tener una cuenta profesional y otra personal, lo que va a hacer es que tengas mucho más trabajo, como es en mi caso.

Lo que quiero decir con esto, es que no importa que tengas una cuenta personal o una cuenta profesional o todo en una misma cuenta. Lo que importa es la estrategia que tu vayas a seguir. No hay nada escrito sobre esto. He visto desde cuentas privadas con mucho éxito y otras donde se mezclan el perfil personal con el profesional y tienen un éxito enorme.

¿Por qué? Porque muchas veces prima la marca personal. No pasa nada porque publiques cosas personales, incluso es bueno porque hará que tu audiencia se identifique contigo. Por lo tanto es bueno mezclar cosas de nuestro día a día.

En conclusión, no importa que tengas un perfil personal y otro profesional, o todo en una misma cuenta. Lo que importa es la estrategia que hay detrás.

 

no importa que tengas un perfil personal y otro profesional, o todo en una misma cuenta. Lo que importa es la estrategia que hay detrás. Clic para tuitear

 

2. ELIMINAR PUBLICACIONES ANTIGUAS

 

Eliminar publicaciones antiguas no te va a servir de nada. No tiene sentido que borres publicaciones antiguas porque llevan tiempo, porque no tuvieron mucho engagement… Para esto hay que hacer otras estrategias. Puedes archivar aquellas publicaciones que no te interesa que se vean, si vas a empezar una línea nueva en tu Instagram haz como una separación del antes y el después, por ejemplo eso es algo que hago mucho con mis clientes, siempre hago una línea de diferenciación con su logo.

Pero tener publicaciones antiguas que no tenían demasiado engagement no va a hacer que Instagram te penalice, lo que tendrás es que cambiar tu estrategia para despertar el interés de tu audiencia.

 

mito de instagram

 

3.CUIDA MUCHO TUS FOTOS DE INSTAGRAM

 

Instagram no va solo de publicar fotos bonitas, si fuera así todo el mundo tendría éxito en esta Red Social. Con simplemente subir fotos del banco de imágenes, que las hay increíbles, arrasarías. Pero la realidad es otra muy diferente, lo que importa es el mensaje, obviamente si este va acompañado de una foto, diseño bonito impacta mucho más. 

Este mito de Instagram hace mucho daño. Así que no te obsesiones tanto en que la foto sea perfecta, ten más presente a la hora de poner un mensaje que impacte, que llegue a tu audiencia. A mi me tiene pasado de poner una foto increíble y el mensaje no tan impactante y no conseguir el engagement que esperaba. En cambio con una foto más normal pero con un mensaje más impactante conseguir resultados mucho mejores. 

 

No importa tanto la foto, sino el mensaje que quieres que llegue a tu audiencia Clic para tuitear

 

4.NO UTILIZAR MÁS DE X HASHTAGS

 

Este es un tema que está en continuo debate, y por el cual se me pregunta mucho. «¡Oye Andrea! ¿cuántos hashtags debo poner? ¿hay un número determinado que deba usar?…». 

Este tema es extenso de contar, de hecho tengo una guía donde hablo sobre «¿cómo usar hashtags» que te recomiendo que leas. Si es verdad que ahí hablo de una estrategia donde usaba 6 hashtags nada más en cada publicación y la que tengo que decir que me funcionó muy bien y la cual he vuelto a poner en práctica.

Para que me entiendas, Instagram no te va a penalizar por poner muchos hashtags, pero si es verdad que si pones muchos hashtags no te va a servir de nada, no te va a dar alcance. En este caso menos es más, y sobre todo la clave es tener una buena estrategia, una buena búsqueda de hashtags. Importa más que hashtags quieres poner que poner infinidad de ellos y apuntar a todos lados. Esto lo único que va a hacer es que se diluya el potencial de esas palabras clave.

En definitiva, no te comas tanto la cabeza contando los hashtags que vas a publicar, sino que utiliza solo los imprescindibles o que crees que pueden tener mayor potencial y que obviamente hayas metido en tu estrategia.

 

marca personal con instagram

 

5.PUBLICAR TODOS LOS DÍAS

 

¡Por favor, que ni se te ocurra! Eso es un palizón y es absurdo. Es absurdo que tengas que publicar todos los días y que al final Instagram se convierta en algo que te esclavice. Esta Red Social es una fuente de ingresos y clientes enorme, tiene una visibilidad extraordinaria con cero euros, pero no por ello tienes que machacarte a publicar todos los días.

No se si te has fijado, pero en mi Instagram profesional de @oletna_blog he hecho bastantes cambios en la periodicidad de mis publicaciones. Ahora mismo estoy publicando 3 a la semana en el feed. Aún así estoy creciendo entre unos 40/50 seguidores a la semana.

Así que no te obsesiones tanto con esto, aquí prima la calidad y no la cantidad. Pero cuidado, esto no quiere decir que no seas regular, si has decidido, tras un debido estudio de audiencias, que debes publicar por ejemplo lunes, jueves y sábado, tienes que cumplir.

 

En Instagram prima la calidad y no la cantidad Clic para tuitear

 

6.EL ALGORITMO DE INSTAGRAM HACE QUE SOLO TE VEA EL 10% DE TU AUDIENCIA

 

¡Esto es MENTIRA! Es uno de los mitos de Instagram que más gracia me hace. Hay publicaciones que no sabría decirte por qué se disparan y otras que has trabajado mucho apenas tienen likes o comentarios. El engagement es algo que se puede ir recuperando con el tiempo si lo has perdido.

Esto no quiere decir que Instagram no de alcance a tu audiencia, lo que significa es que si has seguido una estrategia que no está teniendo muy buenos resultados, cada vez menos gente te va a ver y por mucho que publiques no vas a conseguir que recuperes ese engagement. 

Sin embargo, si hay estrategias que si van a permitirte recuperarlo en las que vas a ver como poco a poco vas recuperando ese engagement a base de conseguir que tu audiencia haga acciones determinadas. Echa un vistazo a este artículo «¿Cómo crear una comunidad consolidad en Instagram?»

 

7.CAMBIAR EL CONTENIDO DE TU TEXTO ES MALO

 

Este mito de Instagram también es mentira. Yo misma lo he cambiado muchísimas veces. Unas veces porque nada más publicarlo aunque lo hubiera repasado a fondo he visto que tenía una errata, o la separación de párrafos no quedó como quería o incluso para actualizar contenidos. 

No es malo, no te penaliza, no te va a bajar el alcance. Si que es verdad, que a lo mejor si cambias mucho el texto puede dejar de tener el éxito que tenía en un principio cuando lo publicaste. También puede ser que si lo publicas y lo estás retocando seguido al principio puede afectarte algo ya que Instagram está intentando darle alcance, pero te repito, yo los he retocado mil veces por lo que te comentaba más arriba y no me ha afectado en nada.

Si nada más publicar ves un fallo, corrígelo. No se te ocurra eliminar y volver a publicar, eso sí que es mucho peor porque Instagram creerá que has hecho dos publicaciones seguidas y te bajará mucho el alcance.

 

8.CAMBIAR EL NOMBRE DE MI CUENTA DE INSTAGRAM ME PENALIZA EN EL SEO

 

Esto mito de Instagram me lo preguntáis muchísimo. NO TE VA A AFECTAR. Si que es verdad que te puede afectar a que la gente te asocie con una cuenta determinada con un nombre determinado, pero no te va a afectar en cuanto a que Instagram te siga recomendando o te deje de recomendar. Eso se basa más en la calidad de tu cuenta y de tus publicaciones y la inter actuación de tu comunidad, no en tu nombre.

Si te afecta puede ser porque la gente no te reconoce, dale un tiempo a tu comunidad a que se refresque y te vuelva a asociar a ese nuevo nombre. Así que, si tienes que cambiar tu nombre, hazlo. Lo que sí que te recomiendo es que no te vuelvas loco y lo estés cambiando cada dos por tres.

 

mitos de instagram2. VIDEO DE HUGO COTRO

 

Te dejo aquí un video de Hugo Cotro, un especialista en estrategias en redes sociales, donde comenta 5 mitos más de Instagram. 

 

 

 

ig3.INFOGRAFÍA

 

 

mitos de instagram

 

Si te ha gustado, y crees que puede ser de interés la información sobre estos mitos, te animo a que ayudes a darle difusión por las redes sociales, entre los chats de los colegas.

Un abrazo grande, cuídate mucho y ya sabes, no hagas caso a todo lo que se dice en internet.

 

 

6 Comments
  • zibersanti
    Publicado a 19:49h, 09 mayo Responder

    Muy buen artículo, Andreaa. En mi opinión, la estrategia que utilicemos o no en IG, debería formar parte de una estrategia más grande llamada Estrategia Socialmedia o plan de contenidos. A partir de hay, simplenmente, fijarnos en las reglas básicas de cada red y aplicarlas o adaptar nuestro plan a esas reglas, a esos users internautas que deciden visitarnos. Ah, y para que nos visiten, tener algo nuestro, un site, un blog y tratar a los invitados muy bien, para que vuelvan y se queden, tal y como haces tú.
    Bicos.

    • Andrea Antelo
      Publicado a 14:19h, 10 mayo Responder

      Holaa!

      Ya sabemos que sin estrategia detrás nada tiene sentido. Sería como navegar sin rumbo ☺️

      Eso es esencial, tratar a tu comunidad bien, hacerla sentir cómoda
      y darle la confianza para poder opinar y preguntar cualquier duda que tengan.

      Si no fuera que es virtual, os pondría una cañita y unas patatuelas jeje

      Un abrazo y Feliz Domingo Santi!! 🍻

  • Wilmer Antonio Velásquez Peraza
    Publicado a 21:13h, 29 agosto Responder

    Cada publicación en nuestra cuenta IG se realiza a conciencia y en base a un criterio y estrategia en sinergia con la mega estrategia de marketing content y en función de nuestros productos, servicios, recursos y público objetivo.

    • Andrea Antelo
      Publicado a 20:46h, 05 septiembre Responder

      Así debería ser.
      Pero desgraciadamente mucha gente piensa que por subir una foto y repartir unos likes
      ya su publicación va a triunfar.
      y ¿qué es lo más fácil?, echarle la culpa al algoritmo.

      Un saludo.

  • Javier
    Publicado a 09:14h, 09 octubre Responder

    En serio escribiste Profesioanal?

    • Andrea Antelo
      Publicado a 21:41h, 12 octubre Responder

      jajajajaja
      va a ser que si… 🙄😂

Publica un comentario

Pin It on Pinterest

Share This

#FrenarLaCurva