comunidad consolidada en instagram

💡¿Cómo crear una comunidad consolidada en tu cuenta de Instagram?

Si has llegado hasta aquí es porque quieres saber cómo crear una comunidad consolidada en Instagram. Da igual para que utilices esta App, si como negocio o Marca Personal, lo que te debes asegurar es de llegar a tu audiencia.

Seguramente que te matas a publicar post «llamativos» aparentemente y cuando llegas a casa miras tu publicación y apenas llegas a los 30 likes. Y dices, «¿qué más tengo que hacer? no lo entiendo, si pongo todo mi esfuerzo en ello.»

No te preocupes, has llegado al sitio indicado para poner remedio a esto y poder crear de una vez por todas una comunidad consolidada en Instagram.

Me apuesto unas cervezas a que te has hecho más de una vez las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo puedo encontrar aquellas personas que pueden estar potencialmente interesadas en mi perfil?
  • ¿Dónde están?
  • ¿Cómo usan Instagram?
  • Y lo más importante, ¿cómo puedo llegar a ellos?

 

Que no cunda el pánico, de aquí en adelante te voy a dar pautas para que puedas mejorar todo esto, para que encuentres tu target de tu público en Instagram y que puedas comunicarte con ellos.

 

comunidad consolidada en instagram 1.EMPIEZA POR FORMULARTE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS

 

Vamos a suponer que tienes un negocio, probablemente ya tengas un perfil ideal de a que público quieres llegar para comercializar tu producto. 

Ahora toda esa información debes usarla para definir y consolidar tu audiencia en Instagram. Para ello tienes que tener claro que seguramente tu comprador ideal en Instagram cambie un poco del offline. Así que es importante revisar los datos demográficos de Instagram. Pero eso lo veremos en el siguiente punto.

 

1.1 ¿QUÉ CREES QUE TE HACE ÚNICO EN INSTGRAM?

 

El primer paso ya lo has dado, interesarte por saber como manejar tu Instagram para mejorar tu negocio. El siguiente escalón es averiguar que hacen únicas a tu empresa/marca y tu audiencia. 

Comprender a tu audiencia y Marca es fundamental para que puedas avanzar. No puedes empezar a consolidar tu audiencia en Instagram a ciegas. Así que la primera tarea es hacerte preguntas que te definan a ti y a tu público objetivo. Por ejemplo:

 

  • ¿Qué es lo que más le gusta a tú audiencia de tu Marca?
  • ¿A quién quieres alcanzar?
  • ¿Quién es tú competencia en Instagram?
  • ¿Tiene éxito?
  • ¿Qué espera tú público con tu Marca?
  • ¿Es lo suficientemente buena?

Responde estas preguntas y estarás preparado para continuar leyendo el artículo, sino no pierdas el tiempo.

 

 2.ESTUDIA LA INFORMACIÓN DEMOGRÁFICA DE TU AUDIENCIA EN INSTAGRAM PARA PODER CONOCERLA

 

Esta información siempre es valiosa, pero sobre todo en los inicios para saber por donde tirar. Ve a tu perfil y entra en estadísticas. Ahí verás los datos más relevantes como: género, edad y ubicación.

Mira las siguientes fotos donde te explico todo al detalle.

 

 

En base a estos datos puedes hacerte una idea de cual es tu público objetivo. Obviamente busca una sintonía con tu audiencia offline, sino algo estás haciendo mal. No puede ser que tu público offline sean hombres de 40 años y en Instagram sean mujeres de 25 años. Si es así rehaz tu estrategia.

Una vez recogidos y analizados estos datos, el siguiente paso es: saber qué quiere la audiencia, qué está buscando, qué espera de tu marca/empresa..para esto siento decirte que no hay estadísticas. Vas a tener que averiguar cuales son sus gustos, su filosofía de vida, hábitos.

¿Cómo?

¡Estate atento a los siguientes pasos!

 

 3.HAZ «STALKEO»

 

¿Qué es stalkeo? Una persona que espía a gente en Internet. Esta es una práctica que vale la pena hacer para que conozcas  mejor a tu público. Presta atención:

  1. Entra en tu perfil.
  2. Mira tus últimas publicaciones e investiga a la gente que le ha dado a like o ha dejado un comentario.
  3. Investiga que publican, que hashtags usan, que pies de fotos escriben, que idioma usan.
  4. Si tus seguidores usan por ejemplo muchos emojis, es una pista de lo que tienes que empezar a hacer en tus publicaciones para llamar su atención.
  5. Investiga los seguidores de tus seguidores.
  6. Esto simplemente te va a dar una pista de sus gustos, si sigue a competencia tuya directa que no conocías, cuentas similares, o perfiles con gustos que ni te imaginabas.

 

1.1. ¿CÓMO UTILIZAR ESTA INFORMACIÓN PARA CREAR UNA COMUNIDAD CONSOLIDADA EN INSTAGRAM?

 

Voy a ponerte un ejemplo fácil y que está bastante de moda. Resulta que muchos de tus seguidores tienen algo en común, seguir cuentas que publican frases inspiradoras. Bueno, ahí tienes una puerta abierta a poder publicar de vez en cuando una cita inspiradora y ver como reacciona tu audiencia.

Y así con todas las coincidencias que vayas encontrando, otro ejemplo; que sigan al mismo influencer, si es así intenta buscar una colaboración con éste.

Ejemplo de perfiles con frases inspiradoras:

 

 

comunidad consolidada en instagram 4.ROBA A TUS COMPETIDORES

 

Una forma de encontrar a tu audiencia, es robarle a tu competidor directo. Suena más feo de lo que es, sigue leyendo y después me das tu opinión. 

Identifica a tu competencia y espíala. ¿Qué publican? ¿cómo interactúan con su audiencia?

Toda cuenta lleva una estrategia detrás, por ejemplo, una tienda de animales. Que aburrido todo el día estar subiendo marcas de piensos, comederos, etc. Pues por ejemplo, de vez en cuando este perfil lo que hace es publicar viajes que puedes hacer con tu perro, promociona protectoras de animales, dos veces al mes alguna foto para adoptar a «X» animal, un video de gatitos (esos nunca fallan).

Tú al ver estas estrategias, puedes sacar ideas, y ver que es lo que llama más la atención, donde hay más likes e interacciones de su audiencia.

Si estás empezando con tu perfil en Instagram, una acción que se da bastante bien es seguir a los seguidores de tu competencia, e interactuar con ellos tanto con likes como comentarios. Puedes llegar a sorprenderte de la cantidad de gente que puede empezar a seguirte.

 

 

 

 5.PREGUNTA A TU AUDIENCIA

 

No tengas miedo por preguntar. Quien mejor que tu propio público pueden decirte que quieren, que línea editorial debes seguir, que post les gustarían ver. Puedes hacer esto de tres maneras:

 

1. Escribe DM

Escribir de vez en cuando un DM a un seguidor que ves que te da muchos likes y te deja comentarios es de guapo/as. Ahora en serio, se va a sentir halagado y especial. Puedes aprovechar para preguntarle que tipo de contenido le gustaría ver y estoy segura de que te contestará y te dará más de una idea.

2. Pregunta en el feed

Aprovecha tus publicaciones en el feed de Instagram para preguntar en los pies de foto. Termina siempre lanzando una pregunta para generar así debate, lo que se traduce como información importante para ti y engagement para tu perfil.

3. Utiliza las stories

Una opción muy buena es usar las encuestas. Normalmente es a lo que menos pereza le da a la gente contestar. Es más, hay a mucha gente que le encanta contestarlas y esta es una estrategia para poder tener una comunidad consolidada en Instagram. Juega con ello. 

 

 6.HAZ USO DE LOS HASHTAGS

 

El buen uso de los hashtags puede ayudarte mucho para ponerte ante los ojos de tu público objetivo. Haz un buen estudio de nicho, observa a tu competencia y mira que hashtags usa.

Esto es importante porque si consigues salir en hashtags DESTACADOS te va a dar mucha visibilidad. Dicen que es complicado llegar a hashtags destacados de más de 50 K, yo quiero dejarte aquí unas capturas de mi perfil de Instagram @oletna_blog , para que veas que si las cosas las haces bien y con constancia se puede.

Te espero en mi perfil de Instagram con muchos más tips para que apliques en tu perfil.

 

 

Yo sigo la siguiente estrategia:

  • Intenta usar hashtags generales y otros más específicos.
  • Céntrate en tu nicho
  • Estudia a tu competencia
  • Saca partido al buscador de Instagram
  • Y utiliza entre 6 y 10 hashtags
  • Utiliza la localización siempre tanto en post en el feed como en stories
  • En stories utiliza dos hashtags como máxima y la geolocalización siempre

 

Te dejo el enlace aquí, sobre un artículo que escribí sobre «¿cómo usar hashtags en las Redes Sociales?»

 

 

 7.REPLICA LO QUE HA FUNCIONADO

 

Una vez que llevas un tiempo publicando y ves que empiezas a tener una comunidad consolidada en Instagram fíjate en tus post estrella. Haz un seguimiento de tus publicaciones, y los que tengan más interacciones será en los que te tienes que fijar para futuras entradas en tu feed de Instagram.

 

8.MIRA LAS ESTADÍSTICAS

 

Unos puntos más arriba te expliqué cómo llegar a las estadísticas de Instagram. Pues en ese mismo sitio, más abajo encontrarás las estadísticas de cuáles son tus mejores horas para publicar cada día de la semana. Es importante que le hagas caso para poder llegar al mayor número de audiencia.

Publica según la zona horaria donde está tu público objetivo. Para ello fíjate en el resumen demográfico que te ofrece las estadísticas de Instagram.

 

9.CONCLUSIÓN DE ¿CÓMO OBTENER UNA COMUNIDAD CONSOLIDADA EN INSTAGRAM?

 

Dar con tu público objetivo ideal no es fácil, es una investigación dedicada y que perdura en el tiempo. Cuanto más tiempo dediques, más sabrás de ellos y más podrás acertar en tu estrategia de contenido. 

Estoy segura de que vas a tener cambios en tu perfil después de este post. Me gustaría saber cuál es la estrategia por la que vas a empezar, y si te ha ayudado este artículo.

¿Pones en práctica alguna otra estrategia?

¿Tienes alguna sugerencia de algún tema que te gustaría que tratara en futuros artículos?

Te voy a pedir una última cosa, si te ha gustado el artículo ayúdame a compartirlo en las Redes Sociales, compártelo en tu grupo de WhatsApp/ Telegram con tu amigos…

Nos vemos por las redes y no te olvides que el próximo lunes vuelvo con un artículo nuevo.

¡¡Feliz Semana!! ❤️️☺️

 

 

 

 

2 Comments
  • Rosa
    Publicado a 11:17h, 09 febrero Responder

    Muy buena información ! Estoy esperando ya el lunes para saber cosas nuevas .
    Mil veces gracias

    • Andrea Antelo
      Publicado a 19:16h, 09 febrero Responder

      Hola Rosa.

      Como me alegro que te haya gustado.
      Estoy segura que el artículo de mañana te va a sorprender.

      Un abrazo grande!☺️❤️️

Publica un comentario

Pin It on Pinterest

Share This

#FrenarLaCurva