triunfar en twitter

Cómo triunfar en TWITTER. La guía más completa en 2019 | GRATIS

Te gustaría saber ¿cómo triunfar en Twitter? ¿sabes lo que tienes qué hacer para potenciar tu marca o tu perfil personal? En este artículo os voy a contar los pasos que fui siguiendo en estos últimos meses que lo volví a retomar.

Twitter lo tenía muy abandonado desde 2011, apenas tenía 100 seguidores. En cosa de casi cuatro meses he triplicado mis seguidores, mis retuits y me gustas. Así que algo bueno estaré haciendo, por ello quiero compartir con todos vosotros lo que yo hago y me va funcionando hasta el momento para que podáis triunfar en Twitter.

 

Antes de nada me gustaría aclarar unos puntos, como que Twitter está muerto o que se ha convertido en una red para frikis. ¡Mentira! Lo que pasa es que se han quedado los más fieles, quienes han crecido con él. Ese es uno de los motivos por los que ya no vale todo, sinó que hay que aprender como triunfar en Twitter. ¡¡¡Vamos a por ello !!!

Según los datos recogidos, Twitter  es uno de los medios más importantes para las empresas. Sus más de 335 millones de usuarios activos hacen que sea la red que más beneficios produce tanto en engagement como en la mejora de la reputación de las marcas.

Si sabes con quién debes hablar, qué demanda tu público y cómo dárselo, siempre tendrás un hueco en Twitter Clic para tuitear

¿QUÉ ES TWITTER?

Twitter es una  plataforma social, es un servicio de comunicación bidireccional con el que puedes compartir información de diverso tipo de una forma rápida, sencilla y gratuita.

 

Twitter es una lanzadera de pensamientos Clic para tuitear

 

Dicho de otra forma, se trata de una de las redes de microblogging más populares que existe en la actualidad y su éxito reside en el envío de mensajes cortos llamados “tweets”.

bomba¿CÓMO CREAR UNA CUENTA EN TWITER?

Voy a explicar para aquellas personas que nunca se han abierto una cuenta en Twitter, como poder crearte un perfil paso a paso.

Actualmente muchas empresas y personas están retomando esta Red Social ya que es la que más nos enlaza con marcas, clientes, empresas, profesionales … y de donde más información podemos sacar.

Esta es una de las razones por las que me he animado a hacer un tutorial bastante completo para poder salir adelante con esta Red Social y poder rendirla como se merece.

1. DIRÍGETE A LA WEB DE ESTA RED SOCIAL

Introduce la siguiente URL en tu buscador preferido www.twitter.com. Acto seguido se te abrirá la página oficial de Twitter donde te encontrarás la siguiente imagen

 

cómo triunfar en twitter

2. REGÍSTRATE

Al pinchar en la pestaña de «regístrate» te saldrá un formulario a rellenar sencillo. Tendrás que poner tu nombre o el nombre de tu empresa y más abajo te da la opción de registrarte o bien con tu número de teléfono o con tu mail.

 

twitter

 

¡IMPORTANTE! Tanto el móvil como tu dirección de email valen solamente para una cuenta de Twitter, no se puede abrir otra con los mismos datos.

Antes Twitter te daba la opción en este mismo paso de poder poner el nombre con el que quisieras que te vieran en la cuenta «@… «, ahora te lo pone automáticamente según el nombre con el que te registras. No te preocupes, una vez termines este paso desde dentro de Twitter podrás modificarlo y ponerlo a tu gusto.

3. PERSONALIZA TU EXPERIENCIA

Este paso es muy sencillo. Te aparecerá lo siguiente.

twitter

 

Te da tres opciones:

  1. Aprovecha Twitter aún más ( Recibe un correo sobre tu actividad de Twitter y recomendaciones)
  2. Conéctate con personas que conoces. (Permite que otros usuarios puedan encontrar tu cuenta de Twitter por tu dirección de correo electrónico)
  3. Anuncios personalizados.

No es obligatorio activar ninguna de estas opciones, así que si no lo ves necesario, pinchas en siguiente y continuamos.

4. POLÍTICA DE PRIVACIDAD

En este paso se te pide que aceptes los términos y condiciones de uso de la plataforma y la política de privacidad, para poder continuar con el registro. Aceptamos y continuamos.

5. CÓDIGO DE VERIFICACIÓN

Una vez aceptado la política de privacidad, Twitter te pedirá un código que te habrá mandado automáticamente a tu email o móvil dependiendo de que escogiste para registrarte en el paso dos.

twitter

 

6. ELIGE UNA CONTRASEÑA Y PON TU FOTO DE PERFIL

¡¡Ya casi estamos terminando, no queda nada!!

Este es el momento en el que tienes que escoger una contraseña. Tiene que ser superior a 6 caracteres. Una vez que la hayas escogido apúntatela en algún sitio, importante,  porque ya sabemos lo que va a pasar. Le darás a recordar contraseña en tu dispositivo, pero el día de mañana si te tienes que conectarte desde otro sitio no tendrás ni idea de que contraseña pusiste. Hablo por experiencia propia y me imagino que a ti también te habrá pasado alguna vez.

Después de que pongas la contraseña, Twitter te da la opción de que subas ya tu foto de perfil. No te preocupes si no estás seguro con esa foto que quieres subir, luego la puedes cambiar o si prefieres la puedes poner más adelante.

 

7.  ÚLTIMOS PASOS

Ya para finalizar los siguientes pasos son muy sencillos:

  1. Te da la opción de que te describas en unos pocos caracteres, puedes hacerlo ahora o más adelante.
  2. Temáticas en las que estés interesado. ¿para qué funciona esto? Pues simplemente funciona para ayudar a Twitter a recomendarte a otros usuarios que seguir que le interesen los mismos temas que a ti.
  3. Recomendaciones. En este último punto te da la opción de que sigas a gente o marcas según la temática que escogiste anteriormente.

 

8. Y YA ESTARÍA TU CUENTA DE TWITTER CREADA

 

cómo triunfar en twitter

 

DATOS CURIOSOS SOBRE TWITTER

  • Twitter tiene más de 1.3 billones de cuentas, sin embargo, son 335 millones de usuarios activos al mes.
  • El usuario promedio de Twitter tiene aproximadamente unos 700 seguidores.
  • Se envían 456.000 twits por minuto.
  • 656.000 twits al día.
  • Twitter recibe 2 billones de peticiones de búsqueda al día.
  • Los tuits con hashtag reciben el doble de participación que sin éste.
  • Los tuits con más de dos hashtags tienen un 55% más de posibilidades de ser retuiteados.
  • El 54% de los usuarios que ven una mención a una marca en un tuit toman acción, retuitean, entran en su web, los nombran …
  • El 80% de los usuarios acceden a twitter mediante el móvil.

Son algunas estadísticas a tener en cuenta para ver la importancia de tener un perfil de twitter bien optimizado y creer en el potencial de esta Red Social.

Te dejo aquí un artículo que puede resultarte de ayuda, «¿Cómo usar hashtags? Con esta guía te convertirás en todo un experto»

beneficiosBENEFICIOS DE TENER UN PERFIL EN TWITTER

brandingBRANDING

Una cuenta bien gestionada y donde se comparta contenido de valor hará que mejore tu imagen de marca y lograrás que tu comunidad se identifique contigo.

comunidadCREAR TU PROPIA COMUNIDAD

Si trabajas tu perfil con asiduidad conseguirás que tu comunidad vaya creciendo y busquen tus contenidos y poder llegar a ser un referente en tu campo.

tráficoAUMENTAR EL TRÁFICO DE GENTE

Si lo trabajas bien y con buen contenido puedes conseguir mediante esta Red Social una gran cantidad de visitas a tu web, lo que llamamos tráfico de gente.

lazosCREAR LAZOS

Es un puente para poder crear lazos profesionales con gente importante del sector o marcas.

buscarBÚSQUEDAS

Twitter tiene un buscador tan potente y gracias a los hashtags puedes llegar a contenidos de tu interés de una manera muy rápida y fácil.

inmediatezINMEDIATEZ

Puedes compartir tus contenidos de una manera muy inmediata y llegar a mucha gente en muy poco tiempo, pero para eso hay que saber explotar bien esta herramienta tan potente.

visibilidadVISIBILIDAD

De cara a Google esta Red Social es de suma importancia. Recuerda definir en cada momento tus tweets con las mejores palabras clave si quieres que Google indexe tu perfil y se encuentre en los primeros puestos del buscador. También puedes hacer uso de la creación de anuncios con Twitter ADS para poder llegar a más gente.

conclusiónDefinitivamente, Twitter es una Red Social perfecta para mantener informados a tus seguidores de las últimas novedades. Principalmente, para publicar tanto contenidos internos sobre nuestra marca y productos nuevos como contenidos externos sobre eventos relacionados con nuestro sector o contenido mas banal para humanizar un poco y llegar de una manera más cercana a tu comunidad. Incluso, puedes llegar a ser trending topic si realizas una buena curación de tus contenidos y escribes sobre un tema de actualidad.

Es conveniente crear vínculos con influencers (personas con gran número de seguidores) por la simple razón de que  te pueden ayudar a viralizar tus contenidos, productos, tu marca …

TIPS PARA PODER TRIUNFAR EN TWITTER

COMPETENCIA:

Tienes que esforzarte en buscar tanto a tu competencia como a aquellos posibles influencers de tu sector. ¿Cómo puedes hacer esto? Vas a agrupar todos aquellos colectivos que te interesan mediante un sistema de listas de Twitter.

  • ¿QUÉ VAS A CONSEGUIR?  Es una manera de ver que hacen tus máximos rivales en la red y así poder actuar en consecuencia. Valorar si vas por el camino correcto. Y lo más importante, en muchos casos serán tu fuente de inspiración. ¡ Asegurado!
  • Identificar a aquellos usuarios que pueden ser útil a tu estrategia te va a permitir establecer lazos de colaboración que serán muy productivos para ti a la larga. No olvides que responder a sus retuits o interacciones es de bien agradecidos.

AJUSTARTE AL ESPACIO:

Es verdad que antes teníamos que ajustarnos más al espacio ya que solo teníamos 140 caracteres para poder escribir un tuit. Para los que no estáis al día, Twitter ha cambiado eso, ahora tenemos hasta 280 caracteres. Aún así, sigue siendo un espacio determinado, así que hay que pensar antes de escribir ya que puedes arriesgarte a que tu mensaje se corte.

INTERACTÚA:

Un ejemplo, si tu empresa está activa en una Red Social, no puedes actuar como un simple espectador. Es súper importante la interactuación y la interacción con tu audiencia. Esto quiere decir que tienes que estar atento para responder rápido y con coherencia cuando sea necesario. Para que lo entendáis mejor, no responder un comentario a tiempo es como cerrarle a un cliente la puerta en las narices cuando éste quisiera entrar. Muy feo ¿verdad?

CUIDA TU PERFIL:

Introduce una imagen atractiva, que te defina. Ten claro cuál es el objetivo de tu empresa y ¡por favor! Introduce la URL de tu website para que la audiencia pueda localizarte más fácilmente.

como triunfar en twitter

 

herramientasLAS HERRAMIENTAS Y ACCIONES QUE TE AYUDARÁN A AUMENTAR TU ENGAGEMENT y número de seguidores

Twitter tiene una gran ventaja en términos de Marketing Digital. Dispone de una gran variedad de herramientas a tu alcance para aumentar tu engagement y las interacciones con tu audiencia. Por ejemplo:

🚀 ACCIONES

 

tuits - twitterTWITS:

Como mencioné anteriormente estos mensajes tienen un número determinado de caracteres en donde debéis procurar brindar la mayor información posible de una manera atractiva.

hastag - twitterHASTAGS:

Son etiquetas que te habilitan para clasificar tus publicaciones para ser halladas por las personas que quieran “unirse a la conversación”. Os dejo una artículo muy bueno donde Claudio Inacio, experto en Redes Sociales y Marca Personal, os explica ¿cómo se utilizan hastags en Social Media? Guía para usar hastags en Twitter, Instagram o LinkedIn.

retuit - twitterRETUITS:

Posibilidad de compartir con los seguidores aquellos tweets que te haya gustado.

multimediaMULTIMEDIA:

Este recurso está muy bien para diferenciarte del resto y atraer miradas, ya que puedes incluir fotos y videos en tus publicaciones.

UBICACIÓN:

Esta opción la puedes incluir en tus tuits, la localización física de tu negocio, marca o cuenta personal.

los gif es lo de lo que más  triunfa en twitterGIFS:

¿Qué hay más divertido que un GIF?. Twitter te da la opción de añadir GIFS animados para enriquecer visualmente tus publicaciones al redactar tu tweet. Os dejo aquí un artículo publicado por Cristina Méndez en el Blog de AulaCM donde explica los 23 programas para crear GIFS animados e imágenes en movimiento.

encuestaENCUESTAS:

¿Quieres qué tus seguidores interactúen contigo?. Esta es una de las mejores maneras para aumentar el engagement con tu audiencia, crear una encuesta para que los seguidores escojan una respuesta y compartan el cuestionario con sus followers.

cómo hacer las menciones para triunfar en twitterMENCIONES:

Puedes incluir menciones de usuarios concretos en los tuits para llamar su atención y asegurarte de que verán tu post. Simplemente hay que colocar una “@” delante del nombre u empresa que quieras citar.

MENSAJES PRIVADOS:

Por último, en Twitter es posible enviar mensajes privados (es decir, sólo tú y las personas involucradas en el intercambio de mensajes pueden ver el contenido). Esta opción es aconsejable para responder consultas de usuarios puntuales, efectuar agradecimientos y establecer comunicaciones más personalizadas.

 

herramientas a usar para triunfar en twitterHERRAMIENTAS

 

  • BUFFER:

Buffer es una herramienta fundamental para poder programar tus publicaciones en diferentes redes sociales como Twitter, Facebook, LinkedIn, Pinterest e Instagram de una manera sencilla.

  • HOOTSUITE:

Herramienta fundamental por estas tres simples razones:

      • Monitorizar. Puedes escuchar que se dice de tu marca, de tus productos, de tus servicios y de tu competencia. Incluso descubrir qué está pasando en tu sector gracias a la búsqueda por temas y palabras clave. Encontrar contenido relevante para compartirlo con tu audiencia será más fácil que nunca.
      • Programar. Las Redes Sociales nunca duermen y gracias Hootsuite puedes programar una gran cantidad de publicaciones a la vez en diferentes canales.
      • Medición. Se necesitan mediciones para poder mejorar y crecer. Con esta herramienta, Hootsuite, vas a contar con una serie de informes que te van a indicar con profundidad cómo va tu estrategia en Redes sociales.
  • TWITTER ANALYTICS:

    Es una herramienta que nos ofrece la propia red social por la que puedes conocer datos sobre tus tweets, seguidores y los post o página de tu web.
    Digamos que está creando un panel de estadísticas similar al que tienes en una fan page de Facebook.

  • AUDIENSE:
  • Es una de mis preferidas. Proporciona información detallada sobre cualquier audiencia para impulsar tu estrategia de marketing social con información en tiempo real y de aplicación práctica para ofrecer genuinos resultados empresariales. Puedes ver quien te sigue o te deja de seguir, seguidores inactivos, influyentes, sacar informes y un largo etc.

errores a evitar para triunfar en twitterERRORES QUE TIENES QUE EVITAR EN TWITTER

Es cierto que no existe un manual que te explique cómo utilizar esta Red Social, pero sí podemos saber qué funciona y qué no.  Por ejemplo:

➡️UTILIZAR UNA CUENTA COMO SPAM

Me imagino que más de uno habrá dejado de seguir a algún usuario porque lo único que hace es bombardear continuamente la Red Social promocionando sus servicios. ¡Esto es algo que hay que evitar! Para ello, lo mejor es aportar contenido de valor a tu audiencia, de esta forma conseguirás que empaticen antes contigo. Interactúa con otras cuentas, relaciónate virtualmente, crea lazos, comenta otros artículos.

➡️SEGUIR POR SEGUIR

Que gran absurdidad la de seguir por seguir. Si no tienes perspectiva a la hora de seguir a usuarios, lo único con lo que te vas a encontrar a la larga es con un gran número de seguidores que no te van a responder, ¡NO TEVAN A SERVIR DE NADA!.

Intenta conseguir tus seguidores por tus propios medios, por ejemplo:

    1. Creando y compartiendo contenido de calidad.
    2. Comparte contenidos con imágenes, siempre llama más la atención lo visual.
    3. Intenta ser constante, márcate unas horas para publicar y cumple. De esta forma conseguirás una mayor visibilidad en Twitter. Pero no publiques por publicar. Contenido de valor siempre, ya sea propio o no.
    4. Comparte contenido de otros consumidores. De esta forma te acercarás más a tú audiencia.
    5. Intenta dialogar con aquellas personas que quieras que te siga. Haz retuits de algunas de sus publicaciones, otras con retuit y comentario para que vea que te interesas por su contenido…
    6. ¡Agradece a los usuario que te mencionan! De bien nacido es ser agradecido. Intenta ser generoso tu también retuiteando contenido de valor de otros usuarios.
    7. Sabemos que Instagram es la herramienta perfecta para humanizar, pero en Twitter también podemos conectar con nuestra comunidad, ser accesibles, contestar a comentarios … Humaniza tu cuenta, que se vea que hay una personita detrás de ese perfil.
    8. Utiliza hashtags, eso hará que puedas llegar a mucha más gente. No abuses de ellos, con 3 o 4 por publicación son más que suficientes.
    9. Y este es el punto que a mi más me gusta o me reta. Seguir a influencers del sector y conseguir que éstos terminen siguiéndote. Yo lo he conseguido así que vosotros también podéis.

 

➡️OPTIMIZA TU PERFIL ANTES DE EMPEZAR A PUBLICAR

Es muy importante que antes de que te pongas a publicar en Twitter, tengas preparo tú perfil con todos sus detalles, ya que será a lo primero que recurra la gente para sacar información sobre ti.

➡️NO AUTOMATICES LOS MENSAJES

A la gente no le gusta hablar con robots. Cada persona es especial, y contactará contigo por razones muy diversas. Hacerles llegar un insulso mensaje tipo de agradecimiento hará que se sientan excluidos.

➡️NO FALTES AL RESPECTO

Es preferible contar hasta 10 mil antes de contestar. En una Red Social que tanto se interactúa es normal que hayan opiniones enfrentadas, pero siempre hay que contestar con educación y elegancia. Os dejo aquí un video del año pasado del programa «El Objetivo»: Las meteduras de pata de nuestros políticos en Twitter.

Conclusión. Esta herramienta si la usas con cabeza y correctamente, siguiendo los tips que te he ido nombrando más arriba, puede traerte cosas muy buenas, tanto a nivel profesional como personal. E intentado mostrar claves importantes para que puedas crecer en Twitter. Espero que te haya servido de ayuda este artículo y que los puedas aplicar. 

Si sabes de alguna otra clave, o tienes más consejos para poder triunfar en Twitter, ¡escríbelos en los comentarios! Estaré encantada de leerte. 

Solo una cosa más, si te ha gustado el artículo y crees que puede ser beneficioso para otra gente, ¡COMPÁRTELO!. Hagamos que llegue a más gente que le pueda interesar.☺️☺️

4 Comments
  • Miss War (@TroyaDeHelena)
    Publicado a 19:11h, 18 septiembre Responder

    Excelente guía, muy completa y desde cero; eso me sorprendió.

    Saludos y muy buena vibra!

    • Oletna
      Publicado a 09:42h, 29 septiembre Responder

      Muchas gracias. Se agradece tu comentario. ☺️
      Espero que te haya servido de ayuda.

      Saludos ❤️️

  • Guevonadas.com
    Publicado a 14:35h, 19 noviembre Responder

    Excelente guía. Aunque Twitter no es mi red social preferida es bueno tener esta información a la mano si se euire aprovechar su uso. Saludos 👍

    • Andrea Antelo
      Publicado a 15:54h, 19 noviembre Responder

      Hola!

      Así es, el saber no ocupa lugar ☺️
      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo grande.

Publica un comentario

Pin It on Pinterest

Share This